VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, advierte que no descartan censurar a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), si no renuncia debido a su presunta participación en un caso de tráfico de influencias investigado por la Fiscalía de Coquimbo. Chats presentados revelan cómo Cariola habría intervenido por un empresario chino aportante en sus campañas, solicitando favores a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Benavente señala la conveniencia de la renuncia de Cariola para la Cámara, mientras que el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), destaca el funcionamiento continuo de la mesa y la importancia de dejar actuar a la justicia sin presiones, anunciando la renuncia de la mesa en abril, sujeta a evaluación.

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, confirmó que si la presidenta de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), no presenta su renuncia, no descartan la posibilidad de censurar la mesa.

Recordemos que la parlamentaria se ha convertido en la protagonista de una nueva historia judicial, debido a su presunta participación en delito consumado de tráfico de influencias investigado por la Fiscalía Regional de Coquimbo.

La Radio accedió a los chats presentados por el ente persecutor como también los antecedentes para solicitar el allanamiento al domicilio de la diputada del Partido Comunista, en los que se evidencia cómo Cariola intervino por un empresario chino que era aportante en sus campañas, para solicitar favores a la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

En este sentido, Benavente sostuvo que “dado los acontecimientos que hemos ido conociendo en los últimos días, creemos que la diputada Karol Cariola tiene que renunciar a la presidencia de la Cámara. Ello es conveniente, tanto para ella como para la propia Cámara de Diputados”.

“Si no presenta su renuncia dentro de los próximos días, es imposible que nosotros, como Cámara de Diputados, no evaluemos la posibilidad de una censura a la mesa de la Cámara”, manifestó el legislador.

Fuentes de La Radio señalaron que cuando se conoció este caso, los primeros en levantar las alertas para una posible censura, fueron los parlamentarios del Partido Social Cristiano, sin embargo, desistieron seguir con esta acción debido a la falta de firmas.

No obstante, a medida que se han conocido más antecedentes del presunto tráfico de influencias, la UDI decidió plantear la idea de una censura.

Mesa de la Cámara de Diputados

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), manifestó que “la mesa continúa con su funcionamiento, sigue el vicepresidente Gaspar Rivas y yo en nuestras funciones (…)”.

Recalcando que “siempre los diputados y diputadas tendrán el absoluto derecho de hacer uso de las facultades reglamentarias que la propia Cámara de Diputados y Diputadas le ha dado”.

“Dejemos funcionar a la justicia, que no ejerzamos bajo ninguna circunstancia presiones a la justicia. Esta mesa ha sido de una sola línea, desde el primer día que estos hechos suceden, que es dejar que las instituciones funcionen, que la Fiscalía haga su trabajo sin poner ninguna presión”, solicitó el parlamentario.

Recordando que esta mesa va a presentar su renuncia en la fecha que corresponde, específicamente en abril. “Siempre todo está sujeto a evaluación, como indica el sentido común y la madurez política”, precisó.