VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de RN preocupados por uso de $900 millones en gastos reservados: Acusan a exministra Tohá de no fiscalizar y mentir ante la Contraloría y el Congreso. Mellado califica de indignante la situación y cuestiona aspiración presidencial de Tohá. Flores advierte posible acusación constitucional, Longton acusa falta de veracidad en declaraciones y Sauerbaum subraya responsabilidad legal de la exministra. Celis, querellante en la causa, exige aclaraciones a Tohá ante fiscal por faltar a la verdad. Parlamentarios aseguran seguirán fiscalizando para esclarecer el caso y garantizar respeto a responsabilidades en manejo de recursos públicos.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) manifestaron su profunda preocupación ante las recientes revelaciones de la Contraloría General de la República sobre el uso de casi 900 millones de pesos en gastos reservados por parte del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Los parlamentarios apuntaron directamente a la exministra del Interior, Carolina Tohá, acusándola de no cumplir con su obligación de fiscalizar estos recursos y, además, de mentir en la Comisión Investigadora del Congreso.

El diputado Miguel Mellado, presidente de la instancia, destacó la gravedad de la situación, asegurando que “esto demuestra lo ‘patas para arriba’ que está el gobierno. Carolina Tohá no cumplió una de sus principales funciones, no son 30 pesos, son casi 900 millones de pesos. Es indignante cómo los que nos gobiernan juegan con el dinero de los chilenos”.

En ese sentido, Mellado cuestionó además la aspiración de Tohá a la presidencia, sosteniendo que “no entiendo cómo con este antecedente, más el pésimo manejo de la crisis de seguridad, Carolina Tohá espera ser presidenta de Chile”.

En la misma línea, la diputada Camila Flores señaló que la exministra habría hecho “caso omiso a lo que hacía Manuel Monsalve y no lo quiso fiscalizar”, y advirtió que esta omisión podría ser causal de una acusación constitucional, aunque aclaró que esta medida aún no ha sido discutida formalmente.

El diputado Andrés Longton enfatizó la falta de veracidad en las declaraciones de Tohá. “No dijo la verdad en la comisión. Pareciera ser que oculta algo, o eventualmente no hizo lo que tenía que hacer. Eso revela una infracción evidente ante una comisión investigadora”, acusó.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum subrayó la responsabilidad legal de la exministra, apuntando a que “la ley 19.863 establece claramente que el responsable de la rendición de esas cuentas es el subsecretario y el responsable de recepcionar eso es el Ministro del Interior. Lo preocupante es que la exministra Tohá desconozca esa situación o simplemente mienta en la comisión investigadora”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis, quien además actúa como querellante en la causa, fue categórico en señalar que “la exministra del Interior faltó a la verdad dos veces, ante la Comisión Investigadora y ante el fiscal. Vamos a solicitarle al fiscal que la vuelva a citar, ahora ya de forma presencial, para que aclare esta falta a la verdad, esta mentira”.

Finalmente, los parlamentarios reiteraron que seguirán fiscalizando desde las distintas instancias legislativas para esclarecer completamente este caso y garantizar que se respeten las responsabilidades legales y políticas en el manejo de los recursos públicos.