VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó su colaboración con el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, como aliados firmes para repensar la democracia frente al avance de la ultraderecha a nivel mundial. Ambos participaron en una reunión virtual con líderes progresistas de Colombia, Brasil y España, comprometiéndose a defender la democracia. Acordaron reunirse en Chile en los próximos meses y continuar con la defensa de la democracia. Boric mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Paraguay y Bolivia durante su visita a Uruguay.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este viernes a Montevideo para participar en la investidura de Yamandú Orsi, de quien dijo es un “firme” aliado para “repensar la democracia” ante el avance de la ultraderecha en el mundo.

“No me cabe ninguna duda que vamos a poder trabajar muy firme juntos, no solamente en la relación entre los estados, que siempre ha sido muy buena (…), sino también en la iniciativa que estamos levantando en conjunto con Pedro Sánchez, Lula y otros líderes progresistas para repensar de alguna manera la democracia“, dijo el mandatario a su llegada a Uruguay.

Tanto Boric como Orsi participaron esta semana en una reunión virtual con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para “reafirmar su compromiso” con la democracia, sus instituciones y el multilateralismo en un momento de avance de la ultraderecha en el mundo.

Los líderes progresistas acordaron reunirse de manera presencial durante los próximos meses en Chile y dar continuidad al encuentro de Alto Nivel ‘En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo’, celebrado el 24 de septiembre de 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Todos, menos Sánchez, se darán cita en la investidura de Orsi, el tercer gobernante de izquierda en la historia de Uruguay y heredero político del expresidente José ‘Pepe’ Mujica.

“En un contexto global marcado por las amenazas a la democracia, la paz y la estabilidad de las sociedades, trabajar firmes juntos es fundamental”, añadió Boric.

El presidente chileno, que ya visitó Uruguay hace unas semanas para reunirse con Mujica y el presidente uruguayo saliente, Luis Lacalle Pou, mantendrá el sábado reuniones bilaterales con sus homólogos de Paraguay, Santiago Peña, y Bolivia, Luis Arce.