VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric informó que tres funcionarios de Carabineros sufrieron hipotermia durante los rescates realizados por el sistema frontal en Chile, en el marco de la colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Quilicura. Boric destacó el trabajo de las instituciones del Estado y la importancia de la evacuación en situaciones de emergencia, resaltando que se presentará un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de evacuación en estos casos. A su vez, enfatizó en la responsabilidad compartida entre el gobierno y la ciudadanía frente a desastres naturales.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el presidente Gabriel Boric reveló que tres funcionarios de Carabineros resultaron con hipotermia en el marco de los rescates por el sistema frontal que afectó a nuestro país.

Lo anterior se dio en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) en Quilicura, región Metropolitana.

En la instancia, el mandatario comenzó reconociendo el trabajo de las diferentes instituciones del Estado.

Específicamente, “de todos los territorios que fueron afectados por las lluvias de las últimas semanas y que han estado permanentemente en terreno apoyando a la gente que más lo necesita”.

“Tuve la oportunidad de estar con la alcaldesa de Arauco y con la alcaldesa de Curanilahue (…) he visto en particular a los equipos municipales y también las Fuerzas Armadas, también Carabineros de Chile”, dijo.

Acto seguido, destacó que “hubo tres carabineros que quedaron con hipotermia, no sé si eso se supo, por ir a rescatar a una persona que se negó en su momento a evacuar. Pese a la alerta SAE”.

Presidente Boric destaca la importancia de la evacuación

Sobre eso, el jefe de Estado destacó “las responsabilidades para poder enfrentar las emergencias son siempre compartidas”.

“Uno no puede parar la lluvia, pero lo que puede hacer es trabajar para que hayan obras de contención (…) pero también depende de las personas, de las familias que acojan las medidas de prevención, pero también respondan en particular a llamados de evacuación”, complementó.

En este caso, dijo Boric, “se puso en riesgo la vida de tres carabineros por una persona que decidió no hacer caso a esta medida”. De esta manera, destacó la presentación de un proyecto para establecer la obligatoriedad de la evacuación en estos casos.

Lee también...

“Por eso la ministra del Interior anunció, durante la semana pasada, que vamos a presentar un proyecto de ley para que cuando se presenten evacuaciones por parte de la autoridad, estas sean obligatorias y no voluntarias como lo son hoy”, comentó la autoridad.

Finalmente, Boric concluyó que “uno no puede parar la lluvia, pero lo que puede hacer es trabajar para que hayan obras de contención, como lo hemos hecho”.

Proyecto del gobierno para obligar a damnificados a evacuar zonas de riesgo

Fue durante la semana pasada que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la presentación del proyecto. Según señaló, se trata de una iniciativa que se presentará en el Congreso prontamente, donde se le dará discusión rápida.

En ese sentido, la ministra Tohá explicó que la idea es “establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación y tener consecuencias para las personas que no lo hacen”.

“En momentos como este, los equipos de seguridad, las policías, las autoridades, tienen que distribuir de energía en todos los lugares donde hay urgencias y a veces por horas hay que quedarse en los lugares donde se ordenan evacuaciones y no logramos que las personas obedezcan esta instrucción”, enfatizó.

“Un respaldo legal puede ayudar, hacer más ejecutiva y tener más seguridad de que las evacuaciones se hagan oportunamente por protección de las mismas personas, no hay otro objetivo”, acotó.