El parlamentario llamó a la unidad política, criticando problemas de transparencia, baja ejecución presupuestaria y cumplimiento del fallo en el caso Isapres. Detalló que la falta de respeto no permite centrarse en el bienestar de la población.

El senador Iván Flores (DC), llamó a buscar un camino político donde se vele por un objetivo común para así “recuperar el país”.

Añadió que “nos falta generosidad y claridad” en el sector para abordar distintos desafíos como unidad.

Así lo señaló en una entrevista en“Profundidad de Campo” en Senado TV, donde el parlamentario criticó la transparencia de los poderes del Estado, la baja ejecución presupuestaria y el cumplimiento del fallo en el Caso Isapres.

Respecto a transparencia, Flores analizó el caso Hermosilla, calificándolo como “el fraude al fisco más grande de la historia republicana”, asegurando que existen instancias para repasar los aspectos a mejorar del sistema.

“Estoy absolutamente disponible para pensar en una reforma constitucional que le dé transparencia a la carrera funcionaria en los tres poderes”, comentó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se refirió al área de agricultura, donde afirmó que de los siete proyectos definidos hace un año solo han tramitado uno.

“La agenda no ha sido muy productiva, considerando que se trata de un pilar de inversión social relevante (..) En general, en este gobierno, hemos visto una muy baja ejecución presupuestaria”, sostuvo.

Deudas del Gobierno

Sumándose a lo anterior, el senador también expresó su molestia en torno al manejo político de la crisis de las Isapres, las cuales siguen sin cumplir el fallo emitido por la Corte Suprema a finales de 2022.

“Las Isapres han muñequeado el cumplimiento del dictamen y la derecha se ha prestado para que herramientas como la fallida mutualización, contribuyan a eludir dicho fallo”, sentenció.

En relación con los puntos detallados, la autoridad reconoció que falta respeto en la política para poder centrarse en el bienestar de la población.

“Chile es un gran país, es un buen país para vivir, pero se nos está echando a perder y la pregunta es ¿en qué momento se empieza a joder nuestra comunidad si no somos capaces de entenderlo claramente?”, concluyó Flores.