Dentro de las estadísticas generales destacan que la polarización entre la izquierda y la derecha aumentó en un 13% en la Cámara de Diputados durante el año 2023 en comparación con 2022.

El centro de estudios Instituto Res Pública entregó los resultados de la Radiografía a la Cámara de Diputados 2023, que analiza el comportamiento de los diputados a partir de las 1883 votaciones entre el 11 de marzo de 2023 y el 10 de marzo de 2024.

Este estudio se divide en tres partes principales. La primera sección presenta resultados generales, comparando el comportamiento de los diputados de izquierda y derecha con años anteriores a partir de la polarización y la dispersión de los distintos grupos políticos.

La segunda sección se concentra en la clasificación de los diputados en relación con el promedio de votaciones de izquierda y derecha en 2023.

Mientras que la tercera sección compara los indicadores de cada diputado con su comportamiento del año anterior, en 2022.

Radiografía a la Cámara de Diputados

Dentro de las estadísticas generales destacan que la polarización entre la izquierda y la derecha aumentó en un 13% en la Cámara de Diputados durante el año 2023 en comparación con 2022. El Senado experimentó una polarización similar durante este año.

En tanto, las coaliciones del gobierno se desordenaron, con un aumento del 26% de la dispersión en Apruebo Dignidad y un 21% en Socialismo Democrático.

Por su parte, Chile Vamos mantuvo su estructura estable, mientras que el Partido Republicano fue la única fuerza política que redujo su dispersión, disminuyéndola en un 5,6% en comparación con 2022.

Así también se consolidó un grupo de centro de 11 diputados que no están alineados ni con la izquierda ni con la derecha. En 2022, este grupo se formaba por seis legisladores (Calisto, Olivera, Pulgar, Oyarzo, Rivas y Medina) y en 2023 se añadieron otros cinco integrantes: Jiles, Camaño, Joanna Pérez, Saffirio y Jouannet.

Diputados de izquierda

Dentro de los diputados elegidos por pactos de izquierda, Miguel Ángel Calisto es el que más se aproxima a la derecha, seguido por Felipe Camaño y Jorge Saffirio. Esto se condice con su posicionamiento como grupo de diputados de centro.

Ricardo Cifuentes, de la Democracia Cristiana, fue el representante más distante de la derecha dentro de su partido, ocupando el puesto 18 en cuanto a su cercanía al promedio de este sector político.

En el Partido Socialista, Tomás De Rementería es el diputado más cercano a la derecha (puesto 24), mientras que Jaime Naranjo es el más alejado (puesto 48).

En Revolución Democrática, Maite Orsini se posiciona como la más cercana a la derecha (puesto 37), mientras que Jaime Sáez es el más distante (puesto 66).

En Convergencia Social, Patricio Rosas es el más cercano a la derecha (puesto 51), mientras que Lorena Fríes es la más alejada (puesto 74).

En el Partido Comunista, el diputado más distante de la derecha es Matías Ramírez, seguido por Lorena Pizarro y Nathalie Castillo. Además, ellos tres son los diputados de izquierda más alejados de la derecha. En contrapartida, Marisela Santibáñez es la comunista más afín a la derecha (puesto 43 en términos de cercanía).

Cabe mencionra que los seis diputados de izquierda más alejados de la derecha son todos comunistas.

En tanto, el Partido Comunista es la agrupación más alejada de la derecha, seguido por el partido del presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, y luego por Revolución Democrática.

Pamela Jiles fue la diputada que más se acercó a la derecha, pasando de una posición en la mitad más extrema a una más cercana. En términos de ranking, avanzó desde el puesto 49 en 2022 hasta ser la sexta diputada más cercana a la derecha en 2023, avanzando 43 puestos en dicha dirección.

Otros diputados que se acercaron significativamente a la derecha en cantidad de puestos son Maite Orsini (42 puestos hacia la derecha), Mónica Arce (37), Tomás Hirsch (36) y Marisela Santibáñez (34).

René Alinco fue el diputado que más se alejó de la derecha en términos de distancia, aumentando en un 57% la distancia de un año al otro. En el ranking, pasó del séptimo puesto en 2022 al número 29 en 2023, alejándose 22 puestos en dicha dirección.

Hay parlamentarios que experimentaron cambios significativos de alejamiento de la derecha en términos de ranking son Patricio Rosas (se alejó 29 puestos), Jorge Brito (26) y Mercedes Bulnes (22).

Diputados de derecha

Érika Olivera es la diputada electa por un partido de derecha más cercana a la izquierda, seguida por Karen Medina (PDG) y Francisco Pulgar (CU).
Tanto Olivera como Medina, electas por RN y el PDG respectivamente, son más cercanas a la izquierda que a la derecha según sus votaciones.

Dentro de Renovación Nacional, María Luisa Cordero y Leonidas Romero son los diputados más cercanos a la izquierda después de Olivera, mientras que Camila Flores, Andrés Celis y Paula Labra son los que más se distancian.

El entorno del Partido de la Gente muestra una división: algunos diputados se ubican en un grupo de centro, mientras que otros están más cerca de la centroderecha, pero muestran disidencia con este sector.

Dentro de la UDI, Natalia Romero y Joaquín Lavín son los diputados más cercanos a la izquierda, mientras que Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente son los más alejados.

De la Carrera es el diputado republicano más cercano a la izquierda, ocupando el puesto 41 en términos de cercanía. Le siguen Urruticoechea (lugar 54), Irarrázaval (58) y Naveillán (64).

Johannes Kaiser es el diputado más alejado de la izquierda dentro de Republicanos, seguido por José Carlos Meza y Luis Sánchez. Ellos tres también son los diputados de derecha más alejados de la izquierda.

Los diez diputados más alejados de la izquierda dentro de la derecha son todos republicanos.

Leonidas Romero fue el diputado que más cambió su posición respecto a la izquierda en la derecha, pasando de ser uno de los legisladores más extremos en 2022 a ser uno de los más centristas en 2023.

Otros diputados que experimentaron acercamientos a la izquierda en 2023 son María Luisa Cordero (13 puestos más cerca), Enrique Lee (19), Cristóbal Urruticoechea (21) y Gonzalo De la Carrera (21).

Por último, los cinco diputados que más se alejaron de la izquierda en 2023 fueron todos electos por Renovación Nacional. Paula Labra, Andrés Celis, Hugo Rey, Camila Flores y Ximena Ossandón se movieron entre 14 y 34 puestos hacia la derecha en comparación con sus posiciones en 2022.

Revisa el estudio completo acá