Tras un nuevo Gabinete Pro Seguridad, autoridades de Gobierno -desde La Moneda- detallaron las nuevas medidas legislativas y de gestión con la finalidad de brindar más seguridad al interior de los centros carcelarios.

Este martes, las autoridades de Gobierno se reunieron en una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad en el que se abordó la situación de las cárceles como tema prioritario.

Sobre eso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “a diferencia de años anteriores, muchos delincuentes (…) siguen delinquiendo desde los centros carcelarios”.

“Tenemos además el desafío de enfrentar un tipo de criminales, con un tipo de redes y conductas que en el pasado no conocíamos o eran extrañas en nuestro país”, agregó.

Según dijo Tohá, se hizo un reporte para el Presidente de la República “de los pasos que se han dado en estos dos años para darle más seguridad a nuestros centros carcelarios”.

Medidas legislativas

En cuanto a las medidas legislativas, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que se adoptaron acuerdos como “agilizar la tramitación del proyecto de ley de expulsiones”.

Lo anterior, pues “un número importante de personas privadas de libertad actualmente están condenadas por la Ley 20.000 y de acuerdo a la modificación legal, ha sido imposible su expulsión”.

“El Ejecutivo considera que esas personas deben ser expulsadas del país y, en consecuencia, eso nos va a permitir una descongestión relevante en el sistema penitenciario”, complementó.

A la vez, “penalizar el lanzamiento de elementos prohibidos al interior de los establecimientos (…) permitirá una seguridad perimetral al interior de los establecimientos”.

En tercer lugar, “el Ejecutivo va a remitir un proyecto de ley al Congreso” relacionada con “una medida cautelar intermedia entre el arresto domiciliario y la prisión preventiva, que está vinculada a un arresto domiciliario con control telemático”.

Y por último, en las medidas de integridad que ha estado trabajando Gendarmería en términos legislativos “se va a agregar la obligación de todos los funcionarios que trabajan en Gendarmería, cualquiera sea la posición, no sólo la directiva, para que formulen sus declaraciones de patrimonio con regularidad”.

Medidas de gestión

Fue el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien abordó las medidas “para que nuestro sistema penitenciario sea un un sistema penitenciario seguro”.

En ese sentido, la autoridad detalló que primero se intensificará el Plan de Infraestructura Penitenciaria “que nos permita hacernos cargo de la sobrepoblación que tenemos al interior de los establecimientos penitenciarios”.

En segundo lugar, una medida vinculada con la construcción de nuevos módulos de alta seguridad. Además, dijo Gajardo, “intensificar las medidas que ya hemos tomado, es decir, los allanamientos constantes permanentes masivos”.

A lo anterior de suman distintos operativos en materia de seguridad perimetral que vamos a seguir realizando en coordinación con las policías y “la instalación de la inhibición de telefonía celular”.

Por último, “para que el sistema penitenciario sea sostenible en el tiempo, necesitamos invertir y trabajar en materias de reinserción social (…) y para ello vamos a aumentar la cobertura de los programas de intervención especializada”.

“Ahí Gendarmería de Chile tiene problemas de cobertura, por lo tanto, vimos la necesidad de aumentar el presupuesto en esta materia y mejorar nuestra capacidad de cobertura en materia de reinserción”, agregó.

Finalmente, en materia de inteligencia se destacó la “coordinación con las policías, con el sistema de inteligencia y también a nivel internacional (…) para que nuestro país también reciba inteligencia penitenciaria de lo que está ocurriendo en el resto de la región”.