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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A partir del 1 de enero de 2026, los peajes en Chile podrían cambiar sus precios debido a la variación del IPC, con un ajuste del 3,4% este año. Esta medida también afecta a los cobros de TAG en pórticos free flow. En el caso de la Autopista Central, las nuevas tarifas van desde 103,924 a 311,773 pesos por kilómetro. En 2025, los peajes aumentaron un 4,2%, salvo en la Ruta de la Araucanía.

A contar del 1 de enero de 2026, los distintos peajes del país podrían experimentar cambios en sus precios producto de la variación del IPC. Se trata de un reajuste que se concreta el primer día de cada año, y que en esta oportunidad es del 3,4%, tal como fue en noviembre.

Estos cambios aplican de igual forma a los TAG, que realizan el cobro por la circulación de los vehículos mediante pórticos free flow.

Nuevas tarifas del tag y peajes para la Autopista Central

“Conforme al contrato de Concesión del Sistema Norte-Sur adjudicado según D.S. MOP N° 4.153 de 14.09.2000, publicado en el Diario Oficial con fecha 04.01.2001, Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. informa los días, ejes, sectores, sentidos, horarios y pórticos de las tarifas de peajes, que rigen desde el 01.01.2026 hasta el 31.12.2026, en conformidad al artículo”, señalaron.

Tarifa Base Fuera de Punta (TBFP): 103,924 $/Km.
Tarifa Base Punta (TBP): 207,849 $/Km.
Tarifa de Saturación (TS): 311,773 $/Km.

Recordemos que a comienzo de 2025, los distintos peajes tuvieron un alza del 4,2%, con un aumento de 100 a 200 pesos en todas las autopistas, a excepción de Ruta de la Araucanía, donde la variación experimentó una disminución de $100.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Concesiones, “el reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años”, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

Es por esto que esta nueva alza podría implicar un menor impacto en el costo para los usuarios.

Así lo señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien comentó que este reajuste es “el más bajo en los últimos 5 años, y eso tiene que ver con un beneficio del control de la inflación. Recordemos que la inflación llegó a estar en 14% hace algunos años. Este Gobierno ha implementado una política económica que ha tendido a regularizar esa situación y uno de los beneficios es que la UF suba menos, y los TAG y peajes se reajusten. Es una buena noticia, porque ese reajuste será menor en comparación a otros años”.