VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía estará atento a las políticas de seguridad del próximo gobierno de José Antonio Kast, resaltando que el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche aún no se resuelve. Kast ha mencionado la posibilidad de instalar puntos de control en Temucuicui y anunció un plan de 14 puntos para combatir el "terrorismo" en la región. El jefe del INDH, Federico Aguirre, enfatizó la importancia de que cualquier medida de seguridad respete los derechos humanos, manteniendo su rol de vigilancia.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía indicaron que estarán vigilantes a las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast, tal como lo han hecho en todas las administraciones que ha tenido el país.

La entidad presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos, destacando que en la zona sigue pendiente resolver el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche, una materia que nadie ha sido capaz de solucionar.

A eso se suma que en marzo asume el presidente electo, José Antonio Kast, quien se ha referido a la situación de la comunidad de Temucuicui y en uno de sus últimos debates señaló que se podrían instalar puntos de control para conocer quién entra y sale de dicho territorio.

El republicano también anunció un plan de 14 puntos para combatir con fuerza el “terrorismo” en La Araucanía.

Sobre eso, el jefe del INDH en la zona, Federico Aguirre, señaló que cualquier política de seguridad se tiene que hacer con respeto a los derechos humanos y aseguró que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

En este sentido, explicó que los Estados democráticos y de derecho se sujetan a normas y reglas que se deben respetar.

Además, indicó que esperan contar con la colaboración de las futuras autoridades en la zona porque siempre están solicitando información al aparato público a través de oficios.