"El Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de los territorios afectados en las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén", sentenció el informe de Contraloría.

La Contraloría detectó graves fallas del Senapred en la alerta de emergencia durante el paso de un sistema frontal por la región del Maule en junio de 2023, provocando el desborde del río Mataquito.

Según los reportes oficiales, producto de la emergencia, resultaron 1.698 viviendas destruidas y 19 puentes cortados, especialmente en Curepto y Licantén, donde el agua ingresó hasta el sector céntrico de la ciudad.

Tras lo sucedido, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, pidió a Contraloría investigar eventuales irregularidades y falta de protocolos preventivos.

En particular, se apuntó a la falta de activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), de forma oportuna, agregando que habrían existido eventuales fallas en la Dirección General de Aguas (DGA) de la región del Maule, lo que derivó en una inacción de los mecanismos correspondientes.

Detectan graves fallas de Senapred durante sistema frontal en El Maule

Así, tras hacer las indagatorias, la Contraloría constató que “el Senapred no efectuó la alerta o aviso masivo por amenaza de inundación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles de los habitantes de los territorios afectados en las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén”.

En ese sentido, destaca que se desconoce “el fundamento técnico que conllevó al servicio a no alertar a la población frente a un potencial riesgo de inundación, lo que no se aviene a lo establecido en el Manual Operacional del Sistema de Gestión de Emergencia: Sistema de Alerta de Emergencia”.

“Lo anterior cobra relevancia, en la especie, si se tiene presente que durante dicha emergencia en el resto de la región se registraron 35 alertas emitidas por mensajería SAE en otras comunas de la región”, resalta el organismo.

Al respecto, Contraloría enfatiza que “al tenor de lo expuesto, el Senapred deberá velar para que, en los sucesivos procesos de gestión de desastres, se dé fiel cumplimiento a los principios de coordinación y apoyo mutuo establecidos en la ley N° 21.36410, asumiendo un enfoque preventivo (…) efectuando las mejoras que sean necesarias en los mecanismos dispuestos para tal efecto, entre ellos, el Manual del Sistema de Alerta de Emergencias”.

Pero también, el organismo contralor constató deficiencias en la revisión de los enlaces de comunicación entre la DGA y el Senapred, advirtiendo que “no existe un plan de pruebas habitual de los enlaces de comunicación entre ambos servicios, realizando ensayos con al menos 6 meses de periodicidad, verificando el correcto intercambio de datos y coordinaciones”.

Así también, se constató que entre 2021 al 2023, no se efectuaron pruebas de funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en las comunas de Rauco y Hualañé, cuya administración radica en el Senapred, a fin de verificar su correcto funcionamiento y recepción de mensajería de texto a los habitantes de dichos territorios comunales.

De todas maneras, se puntualiza que “en el referido tiempo, se han efectuado pruebas en diversas comunas del país y de la Región del Maule, sin considerar a dichas comunas. En tanto, en la comuna de Licantén, aparece que se practicó una prueba el 12 de mayo de 2022”.

“Por consiguiente, dicha entidad deberá adoptar las medidas que correspondan, a fin de ajustar su actuar, en lo sucesivo, a lo establecido en el Manual Operacional del Sistema de Alerta de Emergencia”, se indica en el documento.

Rauco y Hualañé, sin plan comunal para gestión de riesgo de desastres

Por último, se constató que, a diciembre de 2023, Rauco y Hualañé no cuentan con un plan comunal para la gestión de riesgo de desastres, que tiene por objetivo contar con una planificación multisectorial, que aborde amenazas de riesgo presentes en la comuna, como lo es, por ejemplo, el riesgo de inundación por el aumento del caudal del río Mataquito.

“Se verificó que Senapred no ha elaborado en coordinación con las municipalidades de Rauco, Licantén y Hualañé, el Gobierno Regional del Maule, y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, los mapas de riesgo que representen las amenazas y vulnerabilidades que afecten a esas comunidades y se visualice las áreas o el territorio expuesto a amenazas que representen eventuales riesgos de desastres de origen natural, a fin de cautelar el bienestar y salud de las personas”, se indica.

No obstante, en relación con estos dos resultados, Contraloría estableció que “ello no corresponde a una observación propiamente tal, sino que a una constatación de hecho, relacionada con la gestión de riesgos de desastres”.

Tras conocer el informe de Contraloría, el diputado Guzmán aseguró que “hubo una falta de información, una falta de alerta para que las personas pudiesen tomar decisiones más rápido, poder proteger sus bienes, poder proteger sus casas, poder proteger sus enseres de una inundación que se venía y que no fue debidamente alertada”.

“Lamentamos que, en definitiva, se ratificara que no existe una alerta SAE en la comuna de Licanten y esperamos que en el futuro esto no vuelva a ocurrir”, aseguró el parlamentario.

Revisa el informe de Contraloría a continuación: