La región del Maule es una de las zonas que se ha visto más afectadas por el sistema frontal, donde vecinos han debido ser rescatados debido a las inundaciones de las últimas jornadas.

Durante las últimas jornadas, la región del Maule ha sido una de las zonas que se ha visto más afectadas por el sistema frontal, donde se han registrado inundaciones en viviendas.

En el sector oriente de Curicó, una mujer manifestó a Radio Bío Bío que la alerta SAE le llegó tarde, puesto que el agua ya había ingresado a su hogar y que no alcanzaron a rescatar nada.

Esta misma persona, quien vive cerca del estero Guaquillo, también acusó que “durante estos días le han informado que la constructora pasó a llevar ciertos límites de construcción, en cuanto a bordes, parques y se construyeron casas sin permiso”.

La mujer señaló además que “hay muchas personas que siguen anegadas y los rescatistas nunca aparecieron anoche. Hay personas que todavía están en sus casas sin poder salir”.

La Radio también pudo confirmar que todavía hay muchas casas donde la gente está atrapada en los segundos pisos.

Videos registrados en terreno muestran cómo ha crecido el caudal en las últimas jornadas, donde se ve incluso una camioneta que está tapada por el agua casi por completa.

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, conversó con los micrófonos de La Radio, donde señaló que “ha aumentado el caudal, ha aumentado el volumen de la inundación (…) pero se calmó la lluvia en la mañana”.

“No se puede decir que esto ya paró, porque todavía ha llovido en la cordillera y precordillera. (El agua) pasó la plaza, pasó los límites de la vez anterior y eso obviamente preocupa”, precisó el jefe comunal.

Así también mencionó que la vez anterior su casa se salvó, pero que ahora ya está “inundada”.

Respecto a los rescates, al ser una zona de pesca artesanal, Fernández dijo que “los pescadores ya tenían botes acá. El bote, que está asignado acá con un pescador, fueron en plena plaza a rescatar a un adulto mayor”.