“Fuimos sometidas a un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia eran lo común, y en donde las agresiones sexuales, que se describen en la demanda, sí se pudieron haber dado” aseguró en septiembre un grupo de 32 exconsagradas del movimiento Regnum Christi, de donde surgen los Legionarios de Cristo.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias será quien investigará las diferentes denuncias de abuso sexual y encubrimiento, entre otros delitos, que se le atribuyen a miembros de la congregación religiosa Legionarios de Cristo.

El nombramiento de Arias, realizado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, se conoce luego del ingreso e indagación de denuncias por personas ligadas a la reconocida congregación cristiana.

Primero, en junio de este año, una exalumna del Colegio Cumbres de Las Condes, inició una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo. Lo anterior, por haber sido víctima de abusos de conciencia, de poder, y de diversos hechos de connotación sexual e incluso tortura, según detalló ella misma.

La mujer de 32 años, con iniciales R.G., presentó su denuncia ante la justicia, en la que detalla que estudió en dicho establecimiento perteneciente a la Congregación, entre los años 1996 y 2007. Y que luego de participar en un club del colegio, se interesó por conocer más a la Sociedad Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi.

Luego, en septiembre, un grupo de 32 exconsagradas del movimiento Regnum Christi, de donde surgen los Legionarios de Cristo, respaldó la demanda presentada por la exalumna del Colegio Cumbres en contra de esta congregación católica.

A través de un documento, las firmantes aseguran que “en nuestra experiencia dentro de esas comunidades, el relato sobre el contexto de la congregación Legionarios de Cristo y las consagradas del Regnum Christi, no sólo es verosímil, sino además, propicio a generar las condiciones para un entorno en donde pudiesen suceder actos atentatorios, incluso aquellos de la más alta gravedad, en contra de las personas”.

“Fuimos sometidas a un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia eran lo común, y en donde las agresiones sexuales, que se describen en la demanda, sí se pudieron haber dado”, agregan.

Y, luego de meses de espera, el fiscal nacional, designó a Emiliano Arias, como el persecutor que investigará eventuales delitos sexuales, de encubrimiento y de obstrucción cometidos en la Región Metropolitana por miembros o integrantes de la Congregación Religiosa de los Legionarios de Cristo y de la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi, en los cuales habrían sido víctimas diversas personas.

Actualmente, según afirman desde el Ministerio Público, algunos de los delitos antes expuestos están siendo investigados en la fiscalía local de San Bernardo -de la fiscalía regional Metropolitana Occidente-, y en la fiscalía local de Género de la fiscalía regional Metropolitana Oriente.

“El fiscal regional de O´Higgins podrá actuar apoyado por los fiscales adjuntos que designe, si lo estima pertinente; y deberá dar especial protección a las víctimas y testigos que lo requieran, tanto a través de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de O’Higgins, como también de la División de Atención de Víctimas y Testigos de la fiscalía nacional”, asegura el comunicado del Ministerio Público.