VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una jornada de autocrítica interna, el Partido Comunista reconoce la dura derrota de Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Lautaro Carmona destacó la votación histórica del sector progresista y asumió responsabilidades multifactoriales, incluyendo la coordinación dentro de la coalición y la campaña con el gobierno en función. Ante el nuevo rol de oposición, se discute la reorganización del oficialismo y la necesidad de poner a Chile en el centro de la disputa política. Otros partidos de la coalición también debaten su postura como oposición, considerando la mirada del próximo gobierno.

Este domingo se llevó a cabo la jornada de autocrítica interna realizada en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC), liderado por su timonel, Lautaro Carmona. Tras un extenso balance, surgieron varias conclusiones sobre los resultados de la pasada elección presidencial.

Carmona reconoció que la derrota de Jeannette Jara, quien representaba al pacto Unidad por Chile, fue un duro golpe para el colectivo de izquierda, aunque agradeció el esfuerzo realizado por todos los involucrados.

“Vivimos y sufrimos una dura derrota político-electoral, a pesar de contar con una votación que es histórica para el sector progresista del país”, lamentó.

En cuanto a las responsabilidades, Carmona aludió la derrota a un tema multifactorial, planteando una dura autocrítica dentro del propio partido. También apuntó a la coordinación entre colectivos de la coalición, la plataforma programática, el ejercicio de la campaña con el gobierno vigente y otros factores internacionales.

Ahora, la discusión se centra en cómo se va a reorganizar el actual oficialismo, de cara a asumir su nuevo rol de oposición cuando asuma el presidente electo José Antonio Kast, el próximo 11 de marzo.

Ya piensan en cómo será la oposición

Sobre esto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que esa discusión debe apelar a las necesidades de todos los chilenos.

“Quienes vamos a ser oposición tenemos que caracterizar el rol de oposición siempre poniendo a Chile en el centro, es la mayor responsabilidad que tenemos. la política nacional no se hace de la disputa política solo de los partidos, se hace a partir de la necesidad de chilenos y chilenas”, comentó

La discusión sobre la nueva oposición también se ha realizado en otros partidos de la coalición. En ese sentido, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que para definir la mirada que tendrán como oposición, primero deben ver cuál será la mirada del nuevo gobierno.

“La oposición depende cómo es el gobierno. Si hay un gobierno que busca acuerdos, que busca el diálogo y que busca que pongamos el énfasis en materias importantes, creo que es deber de la oposición también escuchar, ser dialogantes y convocantes”, aseguró.

Los debates y las autocríticas continúan, en preparación para la reunión interna que los partidos del pacto Unidad por Chile realizarán en enero.