"Fedecon reitera que ha perdido definitiva e irrevocablemente la confianza en el Secretario General del Senado, señor Raúl Guzmán Uribe", aseguraron a través de un comunicado.

La Federación de Asociaciones del Congreso Nacional (Fedecon), emitió un contundente comunicado en el que criticaron el actuar del Secretario General y jefe de servicio del Senado, Raúl Guzmán, a quien acusan de concretar “una serie de irregularidades y vulneraciones”.

Según la Fedecon se ha constatado “con dolor y decepción, que las normas que se aplican a todos los chilenos no parecieran regular el quehacer del Secretario General y jefe de servicio del Senado, quien ha realizado estos hechos en completa impunidad, por sobre la ley y eludiendo todos los controles internos y externos que debieran aplicar en un Estado democrático”.

La agrupación, que reúne a ocho asociaciones gremiales y que representan a más de mil funcionarios y funcionarias de todo el Congreso Nacional, acusó que Guzmán de realizar esfuerzos para “desarticular esta agrupación colectiva”, así como para “limitar nuestra libertad sindical, transformando nuestro fuero en una simple anécdota”.

En el escrito, la agrupación gremial recordó que Raúl Guzmán, en junio de 2020, “mientras toda la población tenía limitados sus desplazamientos por la pandemia, se fue a almorzar a un restaurante junto a dos amigos, ordenando al chofer institucional a trasladarlo en el auto fiscal”.

En dicha ocasión, y tras constatarse la falta a las restricciones sanitarias imperantes en el momento, los acompañantes de Guzmán “fueron sancionados administrativamente y pagaron sus respectivas multas sanitarias”. No obstante a Guzmán “nada le pasó”, dice la Fedecon, asegurando que “eludió toda responsabilidad penal, administrativa y ni siquiera pagó la multa”.

Junto con lo anterior, la Fedecon denunció que desde la llegada de Raúl Guzmán, en 2019, éste ha utilizado “medios aparentemente legítimos”, como investigaciones sumarias y sumarios administrativos, evaluaciones de desempeño, programas de mejoramiento de gestión (PMG), capacitaciones obligatorias y la precariedad de los vínculos a contrata “como verdaderas armas contra las funcionarias y funcionarios”.

Dicen que el actuar de Guzmán se da “con absoluto desprecio del derecho administrativo, valiéndose de su profesión de abogado, y de su poder para despreciar la ley, nada menos que en la casa de la ley, poniendo en serio riesgo toda la estabilidad de un Poder del Estado”.

Otra de las denuncias que realizan los funcionarios del Congreso es respecto del despido del fiscal del Senado, quien por 21 años fue considerado un trabajador destacado por la evaluación de desempeño.

“Ha torcido el proceso reglado de evaluación de desempeño considerándolo abiertamente como un funcionario de mal desempeño, y ha dañado su imagen de manera pública, a través de una carta enviada a todas las senadoras y senadores con información que debiera ser de carácter reservada, pero que además es imprecisa, parcelada y sesgada“, asegura el comunicado.

Dicho acto, asegura la Fedecon, “envía un mensaje de alto riesgo institucional”, ya que “la función pública necesita contar con profesionales, técnicos y administrativos con autonomía y prescindencia política” y que sean remunerados de acorde “a sus exigencias y responsabilidades”, y sometidos “a estatutos, deberes, medidas disciplinarias y evaluaciones de su desempeño, que se apliquen de manera justa y reglada”.

Por último, la Fedecon dio validez a la denuncia realizada por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, quien asegura que señor Guzmán “habría ofrecido $30.000.000 y una carta de recomendación” a un exfuncionario, con el objeto de evitar la judicialización del caso.

“Fedecon reitera que ha perdido definitiva e irrevocablemente la confianza en el Secretario General del Senado, señor Raúl Guzmán Uribe”, cierra el texto.