De manera escueta reaccionó la mesa del Senado, a los nuevos antecedentes revelados por Radio Bío Bío, respecto al caso del secretario de la corporación Raúl Guzmán.

Guzmán es investigado tras ser sorprendido el 25 de junio pasado, en un restaurante de San Miguel, compartiendo con dos miembros de la Fiscalía y violando la cuarentena.

Según reveló la Unidad de Investigación de La Radio, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, ya tendría los antecedentes para formalizar a Guzmán, por infracción al artículo 318 del Código Penal, el cual se aplica actualmente a quienes transgreden las distintas medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, en medio de la pandemia.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, indicó que de ser formalizada la máxima autoridad administrativa de la corporación, el caso volverá a la comisión de régimen interior.



La mayoría de los parlamentarios ha decidido guardar silencio y no pronunciarse frente al caso,
argumentando que “actualmente existe una investigación en curso”.

El senador de la UDI Iván Moreira, señaló que el Senado al menos debió aplicar en su momento una amonestación. Eso no significa – dijo – que se suspenda a Guzmán del cargo.

El director Ejecutivo de Chile Transparente Alberto Precht, afirmó que que se deben tomar medidas más drásticas por parte del Senado y calificó el actuar de la corporación como “conservador”.

El reportaje de Radio Bío Bío revela documentos, una “comanda desconocida”, la incautación de una computadora, fotografías del local, imágenes de cámaras de seguridad, e incluso, órdenes de investigación de la PDI.