El secretario general del PS, Camilo Escalona, aseguró que el partido respalda al ministro de Vivienda. Sin embargo, anunció que si el presidente Boric decide removerlo del gabinete, no se van a involucrar.

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió al Caso Convenios y a los cuestionamientos contra el ministro de Vivienda y militante del PS, Carlos Montes.

En entrevista con El Mercurio, Escalona aseguró que a su partido el caso “no lo ha golpeado”. Sin embargo, indicó que “nosotros somos solidarios. Se ha visto afectado el ministro Montes, el Gobierno, no somos indolentes”.

Recordemos que, en medio de las críticas a la gestión de Montes -desde que estalló el escándalo por los convenios entre el Minvu y la fundación Democracia Viva-, la oposición ha pedido reiteradamente su renuncia, e incluso evalúan una acusación constitucional.

Ante este complejo escenario, el secretario general del PS respaldó al ministro y sostuvo que “si Carlos Montes no tuviera la trayectoria que tiene, otra hubiera sido la situación”.

Sin embargo, señaló que si el presidente Boric decide sacarlo del gabinete, el Partido Socialista no se va a involucrar. “Nosotros apoyamos al ministro Montes, pero somos respetuosos de las atribuciones constitucionales del presidente. Quien quiera llevar al PS a enfrentarse con el presidente no lo va a conseguir”, afirmó.

Plebiscito: Escalona prevé triunfo de opción En Contra

Por otro lado, Escalona se refirió al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre. Al respecto, indicó que “la mayor parte de las fuerzas estructurales, sociales y políticas de la sociedad están más cerca de la opción En Contra que de la otra opción, y eso debiese reflejarse electoralmente”.

En caso de ganar la opción A Favor, el secretario general del PS dijo que “perdemos todas las conquistas civilizacionales que hemos logrado”.

Además, descartó tener la voluntad de impulsar un nuevo proceso constitucional, aunque se mostró favorable a realizar reformas puntuales, a través del Congreso.

“Seguiremos confiando en nuestras ideas, tenemos un compromiso de no perseverar durante este gobierno, y ese compromiso lo vamos a mantener (…) Vamos a seguir apoyando al presidente”, concluyó.