El texto, que primero tiene que ser aprobado por los Congresos de ambos países para su entrada en vigor, servirá de guía para las autoridades judiciales que requieran una extradición activa dirigida al otro Estado.

Esta jornada de martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, firmaron el primer Tratado Bilateral de Extradición entre ambos países.

A la fecha, y pese a que Argentina representa anualmente alrededor de un 40% de las solicitudes de extradición enviadas y recibidas por Chile, aún se utiliza la Convención de Montevideo sobre Extradición, adoptada en 1933.

Según dijo el canciller, “este tratado es un testimonio del compromiso y la colaboración entre nuestras naciones, reflejando las realidades de nuestras propias normativas que guardan altas similitudes”.

Agregando que “no solo marca un logro significativo en nuestra relación bilateral, sino que también demuestra el excelente estado de la cooperación jurídica entre nuestros países”.

“Refleja nuestro anhelo común de combatir juntos las diversas formas de criminalidad, así como profundizar y agilizar nuestra colaboración en beneficio de ambas naciones”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Tratado Bilateral de Extradición entre Chile y Argentina

El texto, que tendrá que ser aprobado por los Congresos de ambos países, servirá de guía para las autoridades judiciales que requieran una extradición activa dirigida al otro Estado.

Lo anterior, porque recoge estándares normativos de ambos países, permitiendo preparar de manera más informada los pedidos de extradición, lo que hará más expeditos los procedimientos.

Con este tratado se terminará con el requisito de legalización y apostilla, y se reconocerá la posibilidad de llevar a cabo un procedimiento abreviado de extradición.

Además, se establecerá la posibilidad de entregar temporalmente a los extraditables y se permitirá la transmisión directa de peticiones de extradición entre las autoridades centrales designadas por ambos Estados.

“Esperamos que este tratado sea un paso más hacia una colaboración más robusta y más fructífera entre ambos países”, concluyó el canciller.