La consulta nace a raíz de la decisión de la Fundación Jaime Guzmán que busca reactivar el pedido de extradición del exfrentista Galvarino Apablaza.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió al proceso de extradición del exfrentista Galvarino Apablaza.

Recordemos que este último es un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991.

La consulta nace a raíz de la decisión de la Fundación Jaime Guzmán que busca reactivar el pedido de extradición. Al respecto, Viera-Gallo comentó que “es una tarea que tiene el Gobierno de Chile porque tenemos que hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema”.

“Él como fue declarado refugiado político, tiene también recursos judiciales para defenderse. Entonces, esto lleva bastante tiempo”, agregó el embajador.

A continuación, la autoridad recordó que “el gobierno de Macri le quitó la calidad de refugiado” y “él recurrió a la justicia federal, el juez le dio la razón (…) o sea mantuvo la caducidad de refugiado político”.

“Él tiene ahora la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones y después a la Corte Suprema. Nosotros nos haremos parte en esas instancias y siempre hemos tenido un papel activo en la en la acción judicial”, sostuvo.

Lo anterior, comentó, “porque estamos cumpliendo la sentencia de un poder separado del Gobierno y esto se ha mantenido por lo menos desde el Gobierno del Presidente Lagos”.

Respecto a la extradición, el embajador indicó que “ojalá avance, haremos todo lo posible para que avance, pero hay una vía judicial. Entonces, el cambio de un gobierno o de otro gobierno no tiene mayor influencia”.

Exfrentista Galvarino Apablaza

Recordemos que, tras ser acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991, el exfrentista Apablaza huyó a Cuba, para luego trasladarse, en 1994, a Argentina.

Posteriormente, tras la solicitud de extradición desde Chile, la exmandataria Cristina Fernández le otorgó la calidad de refugiado político, por lo que se negó la petición de la justicia chilena.

Al respecto, y tras la elección de Javier Milei como nuevo presidente en Argentina, recientemente diputados de la UDI le enviaron una carta para que agilice el retorno del exfrentista a nuestro país.