La justicia argentina confirmó la sentencia de extradición del comunero mapuche, Facundo Jones Huala, condenado por el delito de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la sentencia de extradición a Chile del líder mapuche de la RAM (Resistencia Ancentral Mapuche), Facundo Jones Huala, para que cumpla el resto de su condena por un ataque incendiario y porte ilegal de armas.

Recordemos que Huala se fugó de nuestro país en 2022, cuando cumplía una condena de nueve años de prisión por estos delitos.

Cabe mencionar que la Corte Suprema ya había confirmado la extradición de Huala a Chile en 2018. Y ahora, según consignaron medios trasandinos, el Estado argentino decidirá enviar al líder de la RAM a Chile.

Extradición de Jones Huala

La extradición de Huala fue solicitada el 27 de febrero de 2023 para cumplir el saldo de un año, cuatro meses y 17 días de la pena que el 21 de diciembre de 2018 le impuso la Primera Sala No Inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia.

El tribunal de Valdivia había condenado a Jones Huala a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a tres años y un día de presidio menor en grado máximo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Jones Huala es un ciudadano argentino de 37 años que se encuentra prófugo desde 2022 de la Justicia chilena por esos delitos cometidos en 2013.

El líder de la RAM fue capturado en enero de este año, mientras se escondía en un cobertizo de una vivienda en la localidad de El Bolsón, en Río Negro.

Jones Huela había salido de la cárcel en Chile tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pero luego la Corte Suprema chilena revocó la libertad condicional y se emitió una orden de detención para que cumpla su sentencia hasta junio de 2024.