Desde el gobierno aseguran que la Contraloría General de la República ya recibió la Política Nacional de Migraciones y que la semana pasada intercambiaron observaciones con el ente contralor. En tanto, en el parlamento esperan que sea una política "realista" y que se concentre más en las expulsiones.

Fuentes de Gobierno confirmaron que esta jornada volvió a ingresar, a la Contraloría General de la República, la Política Nacional de Migraciones.

Además, aseguraron que fue retirada y reingresada al menos en dos ocasiones solo durante la semana pasada.

Recordemos que fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló este mismo lunes como fecha tentativa del ingreso de lo que busca ser la nueva política de Estado ante la crisis migratoria.

El diputado independiente-PPD de la Comisión de Seguridad, Jaime Araya, lamentó el “retraso” en implementar la normativa y recordó que debe unir al Ejecutivo y al Parlamento. Además, llamó a concentrarse en las expulsiones.

El diputado UDI de la Comisión de Gobierno Interior, Renzo Trisotti, enrostró al Ejecutivo que han prometido dos veces la implementación de la política y los llama a tener una visión “realista” del problema.

Gobierno ingresa Política Nacional de Migraciones

Este fin de semana, Monsalve hizo el punto, en conversación con El Mercurio, que la izquierda históricamente no ha tenido una identidad en seguridad y que necesita pasar por una “transformación” en la materia.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), valoró la declaración de Monsalve y dijo esperar que “cale hondo” en Apruebo Dignidad.

Desde el Partido Comunista en esa comisión, la diputada Alejandra Placencia cuestionó que se le responsabilice a ellos.

En ese contexto, dijo que casi no les tocó el rol de implementar políticas de seguridad desde la transición y recordó que este problema se arrastra de gobiernos anteriores. Placencia dice que ellos no son quienes “han pateado la mesa”.

Ahora, los tiempos para dar el visto bueno a la Política Nacional de Migraciones y terminar de modificar su contenido descansa en los tiempos de la Contraloría General de la República.