El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, se refirió a la investigación por el Caso Convenios e hizo una autocrítica frente a la situación. En ese sentido, comentó que lo ideal es "trabajar con humildad, no escupir al cielo y tomar las medidas" para prevenir posibles casos de corrupción.

En el marco de la investigación por el Caso Convenios, polémica generó el comunicado emitido por el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, en el que desmintió a Miguel Crispi (RD).

Posteriormente, recordemos, el jefe de asesores del Segundo Piso respondió a través de su abogado y descartó haber recibido un informe de Democracia Viva el 7 de junio, tal como aseguró Contreras.

A un día del allanamiento a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por parte de la PDI, el nuevo presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, abordó lo ocurrido.

Revolución Democrática y el Caso Convenios

En conversación con Radio Universo, el timonel de RD sostuvo que lo de Contreras “es algo que está en materia judicial, se está investigando, pero es importante ser responsable y mostrar los antecedentes”.

“El 85% de los casos son del gobierno anterior y eso es malo para todos, es algo por lo que todos perdemos porque son recursos que deberían ir a parar a campamentos, a personas que lo necesitan”, complementó.

Al ser consultado por el hecho de que RD esté vinculado al Caso Convenios, Vela respondió que “ninguna organización está exenta de la posibilidad que hayan personas inescrupulosas que puedan hacer actos de corrupción”.

Agregando que “lo relevante es cómo prevenimos que eso suceda y que cuando suceden, el poder tener acciones que sean categóricas que no den espacio para la corrupción”.

“En menos de un mes expulsamos a los militantes y nos querellamos (…) estoy convencido que Revolución Democrática tiene un gran aporte que hacer al país”, insistió.

La autocrítica de Vela (RD): “Trabajar con humildad y no escupir al cielo”

En la misma línea, el oficialista fue consultado por los polémicos dichos del exministro Giorgio Jackson, uno de los fundadores de Revolución Democrática.

“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”, dijo en esa ocasión en el secretario de Estado.

Sobre eso, Vela sostuvo que “en ningún caso nosotros podemos entrar a decir acá nosotros la sabemos toda. Al revés, la única manera de mejorar la calidad de vida de las personas es trabajar todos juntos”.

“Está ese desafío de trabajar con humildad estos temas, no escupir al cielo y por lo mismo tomar todas las medidas para prevenir que estas cosas sucedan y generar un estándar que vaya avanzando”, agregó.

Finalmente, Vela indicó que desde su sector político “ha existido harta autocrítica, el Presidente ha sido super claro en eso en reiterada ocasiones (…) otra cosa es con guitarra”.

“Han existido los procesos de aprendizaje, pero el objetivo del proyecto político se mantiene intacto”, concluyó.