Tras recibir el reconocimiento, el profesor Cofré del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo espera continuar aportando a su comunidad a través del trabajo en torno a aprendizajes, convivencia y salud mental.

El profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, en la región de La Araucanía, Marcelo Cofré Seguel, ganó el Global Teacher Prize Chile 2023, también conocido como el “Nobel de la Enseñanza”. Fue seleccionado entre más de 2500 docentes del país.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral y contó con la presencia de destacadas autoridades del ámbito de la educación como el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe.

Marcelo Cofré indicó “espero estar a la altura de todo lo que se viene, ser un aporte, crear oportunidades para mis estudiantes y abrirles puertas para que se desarrollen en lo laboral y lo profesional”.

“Yo soy creyente de la educación técnico profesional, sé que con poco podemos generar mucho, provocando que nuestros niños se puedan desarrollar de la mejor manera”, agregó.

Su compromiso y amor por la docencia surgió cuando trabajaba en un taller mecánico y tuvo la oportunidad de recibir estudiantes en práctica del mismo liceo donde él estudió.

Hoy, tras 17 años en aula, se ha ganado el cariño y admiración de sus estudiantes, quienes incluso crearon un cómic donde él es protagonista.

Actualmente, junto a otros docentes del establecimiento, impulsa el proyecto “Mecánicos en Acción”, uno de los ganadores del premio Elige Innovar 2022.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo enfatizó en que este premio “busca valorizar la profesión docente, permite visibilizar las grandes experiencias y demostrar que las cosas se pueden hacer bien y eso es algo que hoy más que nunca necesitamos reforzar”.

Las oportunidades de la educación técnico profesional

Según antecedentes, cerca del 40% de la matrícula total de 3º y 4º medio en Chile se forma en establecimientos técnico-profesionales.

En ellos, profesores y profesionales de distintas disciplinas forman a estudiantes en diversas especialidades, construyendo sus proyectos de vida con herramientas que les ofrecen caminos formativos –un 60% continúa estudios superiores– y laborales.

Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar, aseguró que “Marcelo es un ejemplo de una vocación docente que se ha formado en las aulas y ha construido una trayectoria de alto impacto en sus estudiantes y su comunidad”.

“La educación técnico profesional le debe mucho a profesionales que desde sus especialidades han abierto mundos a sus alumnos, y que a través de prácticas innovadoras y contextualizadas enseñan herramientas de vida”, explica.

Además, el docente pone al servicio de la comunidad los conocimientos que sus alumnos adquieren en la especialidad de mecánica, ofreciendo a los vecinos del establecimiento asesoría y reparación gratuita entregada por los adolescentes.

Asimismo, el docente destacó por su interés continuo a aprender a enseñar y agradece el apoyo de sus colegas, quienes también fueron sus profesores, en su camino por formarse como maestro.

Puedes leer el cómic aquí