La Fundación Democracia Viva emitió un comunicado este martes, donde asegura que ayer lunes respondió a la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), indicando que han solicitado reintegrar a las arcas fiscales $294 millones que no han ejecutado.

“El día de ayer, lunes 27 de noviembre, respondimos a la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de Democracia Viva. Hemos solicitado reintegrar a las arcas fiscales los 294 millones efectivamente no ejecutados. Esto, a pesar de obstáculos y dilaciones del Ministerio de Vivienda que nunca quiso recibir de vuelta dicha suma”, indica el comunicado.

Cabe recordar que el CDE ha solicitado a la fundación reintegrar $391 millones que el Estado entregó a Democracia Viva, pero la organización indica que de ese monto, ellos consideran que se hizo un uso de correcto de $97 millones, mientras que los otro s$294 ya fueron requisados por la justicia.

“Manifestamos nuestra conformidad con el término de los convenios suscritos, aunque cuestionamos las razones aducidas, especialmente los errores en las liquidaciones unilaterales del Seremi de Vivienda de Antofagasta, dado que dimos fiel cumplimiento en tiempo y forma a lo convenido, siendo nuestro único incumplimiento un leve retraso en algunas de las rendiciones mensuales de fondos”, indican.

“A la fecha, el Ministerio de Vivienda se niega a reconocer el correcto uso de 97 millones ejecutados que son motivo de esta acción legal en la que se nos demanda”,añaden en el comunicado.

Caso Convenios

La causa de Democracia Viva fue el primero del denominado Caso Convenios, cuando se conoció que esta fundación había logrado tres convenios por $391 millones que firmó con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Lo que más generó revuelo es que el representante legal de la organización era en ese momento Daniel Andrade, actual pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Asimismo, el exseremi Carlos Contreras -quien renunció tras conocerse el hecho- fue asesor de la parlamentaria durante su primer periodo en el Congreso.