La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) reveló que la percepción de inseguridad alcanzó un máximo histórico. Ante las cifras, gobernadores regionales y alcaldes hicieron un llamado al Ejecutivo para que les entregue mayores atribuciones y recursos para enfrentar los problemas de seguridad.

La percepción de inseguridad en el país alcanzó un máximo histórico de 90.6%, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. Una cifra que generó inmediatas reacciones en los representantes territoriales y locales.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, mostró preocupación ante las cifras del estudio y definió dos puntos clave que le solicitan al Gobierno en materia de seguridad.

“La primera, que nos den facultades a los gobiernos regionales para poder hacer más en esta materia; que se le ponga suma urgencia al proyecto de ley que está en el Congreso, que nos entrega facultades. Y lo segundo, es que se adopten medidas extraordinarias para momentos excepcionales de nuestro país”, dijo.

En cuanto a la victimización de los hogares urbanos por delitos de mayor connotación social, el estudio reveló que las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y la Metropolitana son las que presentan los porcentajes más altos.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, solicitó al Gobierno la entrega de una mayor cantidad de recursos para combatir la crisis de seguridad en las regiones.

“Yo creo que la percepción de inseguridad ya pasó de ser una cifra, una estadística o datos numéricos a una realidad en nuestra región. Por eso que se hace necesario que se incorpore un nuevo nivel de recursos económicos para enfrentar este problema. El llamado que le hacemos al Gobierno central es que le ponga urgencia al proyecto de ley que faculta a los gobiernos regionales para también combatir la prevención del delito“, manifestó Díaz.

Piden calificar como agravante los ataques a personal de Seguridad Municipal

Tras darse a conocer los resultados de la encuesta, los municipios también se manifestaron para exigir mayores atribuciones en materia de seguridad.

El alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, Manuel Zúñiga, aseguró que -ante el aumento de la inseguridad- los municipios deben dotarse de mejores instrumentos de prevención de delitos.

“Nosotros estamos en el tema de la prevención y en el ámbito del tema disuasivo. Efectivamente, hay que estar dotado con los mejores instrumentos que podamos tener. Claramente, el tema de seguridad en estos últimos cinco años ha disparado y los municipios no estábamos preparados económicamente para poder tener todo lo que se necesita “, detalló.

Desde la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, señaló que el país necesita fortalecer las capacidades para enfrentar el fenómeno de la delincuencia y el crimen organizado; emplazando a los legisladores por la necesidad de aprobar proyectos afines.

“Reconocer a los funcionarios municipales de seguridad como tales. Porque actualmente no están reconocidos y que además cualquier ataque contra ellos implique una agravante. Por tanto, que haya un mayor resguardo y protección hacia la labor que juegan”, expuso la jefa comunal.

Para su próxima versión, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana concretará la ampliación de la muestra, la inclusión de mediciones a escala comunal -que antes no contemplaba- y la suma de nuevos indicadores que permitirían medir de mejor forma las nuevas tendencias del fenómeno delictivo.