El porcentaje de personas que perciben que la delincuencia aumentó en el país llegó hasta el 90,6% según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, y aumentó casi 4 puntos porcentuales en comparación a datos del año anterior.

Este viernes, el Gobierno presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, que evidenció que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en una década.

Por su parte, la victimización subió respecto a los dos últimos años, pero sin llegar a niveles que había antes de la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es la Percepción de Inseguridad 2022 según Enusc?

La recién publicada Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) se volvió histórica, debido a que el Indicador de Percepción de Inseguridad se alzó hasta una cifra no antes vista según datos del 2022.

Hasta un 90,6% llegó el indicador y superó el récord que tuvo en la edición anterior del 2021, cuando fue de 86,9%.

Vale destacar que las cifras se enmarcan dentro de una complicada agenda de seguridad que ha debido afrontar el actual gobierno de Gabriel Boric.

Según la encuesta, el Indicador de Percepción de Inseguridad en Chile viene al alza desde el 2018, cuando fue del 76,8%, previo a un descenso sostenido desde el 86,8% del 2015.

Índice de percepción de inseguridad Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)

Victimización general en Chile

Por otro lado, la encuesta también reveló cuál es el índice de victimización general en el país. Así, en el 2022 la cifra fue de 21,8%.

Sin contar el 2020 y 2021, años con restricciones de movilidad debido a la pandemia del covid-19, donde la victimización fue de 19,2% y 16,9%, respectivamente, los números son los más bajos en la década.

Entre el 2012 y el 2022, el índice de victimización general en Chile tuvo su nivel más alto en el 2017, cuando llegó a 28%, pero si se miran las cifras históricas de la encuesta, el 2006 fue de 38,4%.

Índice de percepción de inseguridad Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)

Revisa los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) aquí: