El pasado jueves fue aprobada la partida presupuestaria del Ministerio de Salud. Reintegración de personal covid y el "plan Cáncer" dentro de los puntos aprobados.

El Senado despachó la partida presupuestaria completa para el Ministerio de Salud, luego de haber alcanzado un acuerdo transversal entre los parlamentarios y el Gobierno, en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2024.

En total, se consensuaron 16 puntos que abordan materias que van desde la eficiencia de los pabellones hasta la contratación de los funcionarios Covid.

Una de las aprobaciones corresponde a las indicaciones del Ejecutivo 444 y 609 relativas al reintegro del personal a honorarios que había sido contratado para reforzar la atención en la pandemia.

Aquellas disposiciones explican que los trabajadores se destinarán a la puesta en marcha de los recintos asistenciales que inicien su operación en el 2024.

También se aclara que otras plazas surgirán del personal que se acoja al incentivo al retiro y otras tantas, serán absorbidas por los servicios de salud.

Hospital regional dentro del presupuesto

Otro de los puntos destacados de este acuerdo, está el Plan de Cáncer para el cual se destinarán $44.823 millones contemplando, entre otras materias, un listado de nuevos estudios para realizar inversiones del Plan de Cáncer por $463 millones.

Ello considera estudios de prefactibilidad del centro oncológico del hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el mejoramiento de unidad oncohematológica del hospital Lucio Córdova de Santiago y la ampliación del centro oncológico del Hospital de Puerto Montt.

Además de mejoras para el macrocentro oncológico para Maule-O’Higgins, y para el hospital regional de Rancagua.