En medio del debate por la Ley de Presupuesto 2024, en la partida de los Gobiernos Regionales, se espera que la Cámara de Diputadas y Diputados aborde las transferencias directas que se hacen a organizaciones privadas.

Este viernes es la última jornada de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputadas y Diputados, un día que será marcado por la partida de los Gobiernos Regionales.

En ese contexto, se discutirá una serie de medidas de los mecanismos de control dispuestos por el Ejecutivo, pero también las propuestas en materia de control para las transferencias directas que se hacen a organizaciones privadas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que durante la jornada de ayer se generó una controversia luego que el Gobierno lograra aprobar la indicación Nº 13 de reposición de recursos de la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esto permitía cierta discrecionalidad en un 30% de los recursos para entregárselos en ciertas circunstancias a organizaciones privadas y/o fundaciones.

Desde la UDI, en conversación con La Radio, señalaron que pese a que el Gobierno dispuso un amplio programa de cambio normativo para el mejor control de la entrega de dineros, no es suficiente.

Por eso, en la oposición han presentado una serie de indicaciones en esa partida. Para, dicen, mejorar el control y evitar que se repita lo que pasó con el Caso Convenios.

Ley de Presupuesto 2024: Cámara aprobó presupuesto para el Minvu

Con la presencia del ministro Carlos Montes, el Caso Convenios tomó protagonismo en la discusión de los dineros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la instancia, el Plan de Emergencia Habitacional, la construcción de viviendas de emergencia y el arriendo como política pública sin que afecte la posibilidad de conseguir vivienda también fueron debate.

Recordemos que previo a iniciar el debate, desde el Gobierno, el ministro Mario Marcel cuestionó la idea de dar “señales políticas” en medio de la discusión del Presupuesto 2024.