"Esto sucede cuando el Gobierno escoge a las personas inapropiadas. A todas luces, doña Susana no era la persona apropiada para representar a Chile y tampoco para ocupar un alto cargo", criticó el republicano, Stephan Schubert.

Polémica causó la demanda que interpuso la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, quien presentó una acción legal por $190 millones en contra del Fisco, tras su mediática salida del cargo.

Se trata de un hecho prácticamente inédito en la historia de la diplomacia chilena, donde además exige disculpas públicas, las que -en caso de acogerse-, deberán ser transmitidas directamente por el Gobierno a la monarquía británica.

Recordemos que Herrera fue sacada del cargo, luego de la polémica que protagonizó por pedir financiamiento a reparticiones públicas, en medio del denominado Caso Convenios, involucrando incluso al Rey Carlos III.

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que ya fueron notificados de la demanda presentada por la exembajadora chilena.

En ese sentido, enfatizaron en que por la naturaleza de la acción judicial, se está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar sus descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda.

Oposición apunta al Gobierno tras millonaria demanda de exembajadora en Reino Unido

Mientras que en el mundo político, especialmente en la oposición, criticaron duramente la acción legal de Susana Herrera, apuntando a La Moneda por su designación.

Así lo apuntó, por ejemplo, la diputada de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Ximena Ossandón.

“Ha existido, en algunos casos, un enorme error de este Gobierno en dar espacios en la Cancillería, en cargos de embajada, a personas que son inexpertas, sin carrera en el ámbito internacional y al parecer, como sería en este caso, de bastante poco criterio”, fustigó.

“Pese a que los cargos de los embajadores son de exclusiva confianza presidencial, ella abusa de esta confianza y es sorprendida en una conducta que pudo constituir tráfico de influencia”, agregó.

En relación con la millonaria indemnización, Ossandón indicó que “la falta de criterio, por un lado, de parte del Gobierno en este nombramiento, y de estos funcionarios, al final la vamos a terminar pagando todos los chilenos porque se paga con plata del Fisco”.

Mientras, su par de Republicanos, Stephan Schubert, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, coincidió en sus críticas al Gobierno.

“Esto sucede cuando el Gobierno escoge a las personas inapropiadas. A todas luces, doña Susana no era la persona apropiada para representar a Chile y tampoco para ocupar un alto cargo como aquel”, cuestionó.

“Invito al Presidente de la República que tenga más cuidado en los nombramientos, es tan importante quienes representan a Chile y aquí ha quedado manifestado, no solo con su salida tan polémica de la embajada, sino que ahora también con esta increíble demanda al fisco por millones de pesos”, añadió.

“Presidente, escoja bien a sus representantes”, concluyó el diputado Schubert.

Desde el oficialismo, por su parte, el senador socialista y excanciller, José Miguel Insulza, descartó alguna explicación pública por parte del Gobierno.

“Los embajadores son embajadores del Presidente de la República, son estrictamente de su propia designación. Él lo puede cambiar cuando le parezca, por lo tanto, no veo que darle ninguna explicación a nadie”, concluyó.