La ahora exembajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, no es una desconocida en Concepción, ya que fue candidata a constituyente y a diputada en las últimas elecciones.

Susana Herrera, la renunciada embajadora de Chile en Reino Unido tiene un pasado político en la región del Bío Bío, el que es de corta data, pero no por eso menos relevante para llevarla a ocupar el cargo que hasta hoy ostentó en Inglaterra.

Fue candidata a constituyente en el proceso que finalmente fue rechazado bajo el alero de los “Independientes no Neutrales”, para luego postular a diputada por el distrito 20 en las últimas elecciones con un cupo de la Federación Regionalista Verde Social.

Además, mientras estuvo en Concepción, se desempeñó a cargo de la empresa Factoría Desing, la que desarrolla productos y viviendas en madera y que vendió productos a Desarrolla Bío Bío, la que preside el Gobernador Rodrigo Díaz, para realizar regalos con pertinencia territorial.

Según explicó el gerente de Desarrolla Bío Bío, el exdiputado Marcelo Chávez, fueron dos las órdenes de compra en cuestión, las que no superan los dos millones de pesos.

En ese sentido, apuntó que la primera se realizó cuando Susana Herrera aún no asumía la representación en Reino Unido, mientras que la segunda se concretó cuando ya era embajadora, pero a través de otra persona.

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío emitieron una declaración pública, donde confirmaron que sí hubo acercamientos con el proyecto que presentó la embajadora Herrera, pero que finalmente la iniciativa quedó en nada.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social a nivel nacional, Flavia Torrealba, defendió la gestión de Herrera, y que todo el proyecto -por más de 5 millones de dólares- se detuvo cuando estalló el caso de Democracia Viva.

Frente a estas declaraciones, el diputado ecologista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Félix González, sostuvo que Susana Herrera “claramente, ella no tiene las competencias para estar en un cargo tan delicado”.

La renunciada embajadora de Chile en Reino Unido no tiene una carrera diplomática reconocida, mientras que su profesión de base de arquitecta se aleja de la política internacional que ha mostrado Chile en este tipo de cargos en administraciones anteriores.

Además, según información que maneja Radio Bío Bío, ella vivía en Londres con su marido y otros familiares en la embajada, entre ellos su madre Esmeralda y su hermana del mismo nombre.