"Rechazamos su incorporación como Ministro Titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, resultando especialmente grave que haya tenido vínculos contractuales con el Ejército de Chile", señala Londres 38.

El espacio de memorias, Londres 38, criticó duramente la incorporación de Jean Pierre Matus Acuña, como ministro titular de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Según consigna el propio Poder Judicial, el lunes 6 de noviembre pasado, el tribunal pleno de la Corte Suprema acordó introducir cambios en la distribución de ministros en las salas y en los comités del máximo tribunal.

De acuerdo a lo informado por el máximo tribunal del país, el ministro Jean Pierre Matus Acuña, quien integra actualmente la Tercera Sala, se incorporará, a partir del próximo viernes 17 de noviembre, a la Segunda Sala, tras el cese en el cargo del titular Haroldo Brito Cruz.

Asimismo, Matus y la ministra Ángela Vivanco permutaron sus integraciones en los comités de la Corte Suprema, pasando de inmediato el ministro al Comité de Comunicaciones, mientras que la ahora exvocera pasó al Comité de Modernización.

Al respecto, la organización de Derechos Humanos, Londres 38, rechazaron su incorporación como ministro de la Sala Penal, “sin debate ni escrutinio público”.

En ese sentido, recordaron que en su momento rechazaron el nombramiento de Matus como ministro de la Corte Suprema, por defender la aplicación de la media prescripción en delitos de lesa humanidad.

Pero además, han denunciado el rol de Jean Pierre Matus en la defensa y representación de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército en el caso del espionaje al periodista Mauricio Weibel y su familia, así como de diversos denunciantes de corrupción.

“En coherencia con ello, rechazamos su incorporación como Ministro Titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, resultando especialmente grave que haya tenido vínculos contractuales con el Ejército de Chile”, advierten.

Cabe destacar que la Sala Penal es a donde llegan los casos que van desde corrupción a violaciones de DDHH, cometidas tanto en el contexto de la dictadura civil-militar, como en la actualidad.

“Este vínculo ha quedado de manifiesto toda vez que el mismo ministro Matus se inhabilita en causas que involucren al Ejército”, advierten en Londres 38.

A su vez, el organismo apuntó a que el nombramiento se realizó “sin ninguna salvaguarda del debate público ni procesos de escrutinio, sin ponderarse los oportunos reclamos de la sociedad civil, y sin que conste evaluación alguna de los antecedentes que surgen del hecho que el mismo ministro Matus se inhabilite en las causas que involucran al Ejército, ni análisis de cómo ello impacta La independencia judicial y la credibilidad de la función judicial”.

“La incorporación de Jean Pierre Matus como Ministro Titular de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, lesiona la garantía de imparcialidad objetiva, la obligación de rendición de cuentas y escrutinio público, así como el deber de transparencia y acceso a la información, estándares que no solo deben ser considerados en los nombramientos, sino también en las conformaciones de Salas”, señaló.

“Manifestamos desde la defensa de los derechos humanos nuestra preocupación de que la Sala Penal pase a estar integrada por un Ministro, del cual existen hechos demostrables y elementos convincentes que producen temores fundados sobre su parcialidad, y que estos antecedentes no hayan sido debidamente considerados de modo alguno por el Pleno de la Corte Suprema, la cual debe salvaguardar en un sistema de Salas, no solo la especialidad, sino también la independencia e imparcialidad”, concluye Londres 38.