El presidente Sebastián Piñera propuso al Senado nombrar al abogado Jean Pierre Matus, como juez de la Corte Suprema, en reemplazo del lugar que dejó el exministro Carlos Kunsemüller.

Piñera redactó una carta dirigida a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para que haya un acuerdo para aprobar el nombramiento de Matus en la Suprema, considerando que su nominación requiere 2/3 de los votos de la Cámara Alta para ser aprobado.

“Vengo a solicitar el acuerdo de esa Honorable Corporación, para nombrar en el cargo de ministro de la Excelentísima de la Corte Suprema a Jean Pierre Matus”
, indica la carta de Piñera.

El nombre de Matus ha sido cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos, como es el caso de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, que criticó al abogado postulante al cargo por sus posturas a favor de prescribir condenas y rebajar penas en casos de violaciones de derechos humanos.

Además, Matus ha ejercido como académico de la Universidad de Chile y como abogado integrante de la Corte Suprema, junto con representar la defensa del Ejército en algunos casos de corrupción en la institución castrense.