"La Fuerza Aérea no ha estado ajena a un proceso de reflexión respecto de lo ocurrido, que obliga moralmente a reconocer errores y aprender de estos como lección para el futuro", señaló el general Hugo Rodríguez.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) organizará una actividad conmemorativa a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, enfatizando en la necesidad de hacer “gestos concretos de reconciliación”.

Se trata de una ceremonia que se realizará el próximo lunes 23 de octubre a las 17:00 horas.

De acuerdo a la invitación enviada a otras instituciones castrenses, que está firmada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Hugo Rodríguez, la idea es hacer una reflexión a partir de la histórica fecha.

“Han transcurrido 50 años desde el término del gobierno de la Unidad Popular que dio inicio a una serie de hechos que aún dividen a los chilenos y que afectaron a integrantes de nuestra institución, como es nuestro caso”, indica la invitación.

“En ese sentido, la Fuerza Aérea no ha estado ajena a un proceso de reflexión respecto de lo ocurrido, que obliga moralmente a reconocer errores y aprender de estos como lección para el futuro”, añade.

En ese sentido, Rodríguez enfatizó que en su rol de comandante en jefe de la FACh, “me asiste la convicción de que es el momento de hacer gestos concretos de reconciliación con muchos camaradas que fueron afectados por las acciones ejecutadas en esos tiempos de división y odiosidad política”.

De esta forma, la FACh se suma a los pronunciamientos que han realizado otras ramas de las Fuerzas Armadas, como el Ejército y la Armada, a propósito de la conmemoración del Golpe de Estado.

La fecha también ha generado polémicas, como por ejemplo la supuesta exhibición de uno de los aviones Hawker Hunter que bombardeó el Palacio de La Moneda en 1973, en el ex Grupo 7 ubicado en Cerrillos.

No obstante, la FACh negó que se trate de uno de los aparatos utilizados ese fatídico 11 de septiembre, aunque igualmente anunció el inicio de una investigación.

Recordemos que el Gobierno también realizó una conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en una actividad en La Moneda, donde no estuvieron presentes los comandantes de las distintas ramas castrenses, pese a haber sido invitados.

Según consignó La Tercera, a través de una comunicación enviada al Ministerio de Defensa, Javier Iturriaga (Ejército), Juan Andrés de la Maza (Armada) y Hugo Rodríguez (FACh), declinaron asistir a la actividad.

Quienes sí aceptaron la invitación, fueron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

De todas maneras, no fue la primera vez que las principales ramas de las Fuerzas Armadas se han excusado de participar en actividades ligadas a la conmemoración del Golpe de Estado, como por ejemplo en el anuncio del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

Revisa la invitación: