El propio presidente Gabriel Boric valoró las palabras del comandante del Ejército durante la Parada Militar y manifestó que "la disposición a la colaboración es muy valiosa".

Continúan las reacciones a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien en el marco de los 50 años del Golpe de Estado dijo que a su institución le “corresponde hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar con la justicia”.

En conversación con TVN, Iturriaga indicó que a la actual generación le corresponde “hacerse cargo del pasado y cooperar a la justicia”. Esto tras los dichos del Arzobispo Celestino Aós, quien en el Te Deum de Fiestas Patrias pidió entregar información para hallar a detenidos desaparecidos.

“El Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Nuestra generación, lo que le corresponde, es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”, aseguró Iturriaga.

En oficialismo cayeron bien las palabras de la máxima autoridad de la entidad castrense, aunque en diferentes dimensiones, ya que algunos exigen que esas palabras se materialicen.

A esto se refirió el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

“Esperamos se traduzca en acciones concretas, no basta con frases que hablen de hacerse cargo de algo eso se tiene que traducir en colaborar con la justicia, con las familias de las y los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos, entregar la información”, aseguró el diputado Hirsch.

Algo similar postuló la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, quien de todas formas agregó que una medida para avanzar es exigir a funcionarios en retiro a entregar toda la información que pueda servir para el Plan Nacional de Búsqueda.

“Creo que una oportunidad en ese sentido de colaborar es ponerse a disposición del Plan Nacional de Búsqueda, entregando toda la información con la que se cuente, quizás haciendo un llamado a exuniformados que puedan contar con información, a que la aporten y, en general, manteniéndose a disposición de toda instancia para colaborar y avanzar”, expresó Emilia Schneider.

Por su parte, el legislador del Partido Socialista, Raúl Leiva, coincidió que exigirle a exmilitares colaborar con esta materia es un punto de partida, y que la institución debe mostrar voluntad de aportar.

“Debieran hacer un llamado a los funcionarios en retiro a que hagan un esfuerzo para entregar todos los antecedentes. Yo creo que en este Plan de Búsqueda lo que se requiere es voluntad y disposición, y eso podría estar reflejado en el llamado que la institución hace a sus excamaradas de armas a que entreguen todos los antecedentes de los cuales disponen incluso de manera reservada”, comentó Raúl Leiva.

El propio presidente Gabriel Boric, luego de que el general Iturriaga emitiera esas declaraciones, también valoró sus palabras durante la Parada Militar y manifestó que “la disposición a la colaboración es muy valiosa”.