El 11 de septiembre de 1973 un grupo de aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda. Tras dar de baja a las aeronaves en los 90, estas fueron expuestas como réplicas en dependencias de la institución, siendo algunas retiradas previo a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Sin embargo, un documental asegura que aún, algunos modelos son exhibidos por la FACh.

Durante este domingo, se transmitió en televisión un documental que dio cuenta que uno de los aviones Hawker Hunter que bombardeó el Palacio de La Moneda en 1973 sería exhibido actualmente en dependencias de la Fuerza Aérea de Chile, Fach.

Vale recordar que la institución de defensa ya había retirado algunas réplicas que se encontraban en sus terrenos en distintas ciudades de Chile.

Sin embargo, el documental “Hawker Hunter, El Ruido del Silencio“, mostrado por TVN, asegura que al menos 3 de estos aviones, conocidos por el bombardeo durante el Golpe de Estado, aún son mostrados por la FACh.

Hawker Hunter que bombardeó la Moneda es exhibido, aún, por la FACh

En concreto, la pieza estableció que el mismo avión Hawker Hunter 731 expuesto en el ex Grupo 7 ubicado en Cerrillos en la región Metropolitana, actual Comandancia en Jefe de la FACh, sería el utilizado en el ataque a La Moneda, hace ya casi 50 años.

Según explicó el documentalista Rodolfo Gárate a El País, gracias a la actual tecnología, pudieron mejorar imágenes del día del Golpe de Estado y corroborar que el número grabado en la aeronave coincide en la que es exhibida en la capital.

Acorde a lo consignado, la producción del documental pidió a la FACh saber cuáles fueron los Hawker Hunter que operaron el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, el organismo de las FF.AA afirmó que “no hay registro de los antecedentes solicitados”.

No sería el único

Pero este no sería el único avión de la Fuerza Aérea nacional que se puede encontrar en sus dependencias. Son 2 Hawker Hunter más, con las mismas matrículas de los que participaron en el bombardeo, que también estarían en recintos de la FACh.

Además de el del ex Grupo 7 en Cerrillos, se encuentra uno en la Academia de Guerra Aérea de Santiago, y otro en El Tepual, ex Grupo 9, en Puerto Montt, afirmaron.

Cabe destacar que la primera tanda de este modelo de avión de combate arribó a Chile bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva. Casi 40 años después, fueron retirados de funcionamiento en 1996.

Consultados por BioBioChile, desde la Fuerza Aérea de Chile afirmaron que no cuentan con ningún antecedente oficial que permita confirmar que la aeronave mencionada hubiera participado en las operaciones del 11 de septiembre de 1973.

Asimismo, aseguraron que ordenaron una investigación y que los resultados serán dados a conocer oportunamente.

Mira el documental sobre los Hawker Hunter y el ataque La Moneda aquí: