La Tercera Sala del Máximo Tribunal, en tres líneas, confirmó lo resuelto por la Corte de Antofagasta en contra de la fundación liderada por Daniel Andrade.

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que echó por tierra un recurso de protección presentado por la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por la expareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade.

Recordemos que la ONG presentó esta acción contra las resoluciones exentas de la Seremi de Vivienda de Antofagasta que dieron término a los tres cuestionados convenios revelados por el medio Timeline y que ocasionaron la peor crisis al interior del Gobierno de Gabriel Boric.

Al respecto, el fallo del tribunal de alzada antofagastino señala que “el asunto objeto de este arbitrio cautelar, rebasa los límites y propósitos de la acción propuesta, puesto que supone dirimir si las resoluciones exentas impugnadas aplicaron o no conforme a derecho la sanción consistente en terminar unilateral y anticipadamente los convenios suscritos por las partes”.

Y agrega: “Cabe tener presente que la autoridad actuó en el caso concreto dentro de la esfera de sus atribuciones, desde que el mismo convenio, lo autoriza al efecto, incluso para actuar sin procedimiento previo, facultad que se justifica atendida la forma de suscribir el acto”.

Bajo ese contexto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió rechazar la acción constitucional de Democracia Viva, por lo que la fundación apeló ante la Suprema.

Sin embargo, tampoco le fue bien. Esto porque este miércoles la Tercera Sala del Máximo Tribunal, en tres líneas, confirmó lo resuelto por la Corte de Antofagasta.

“Se confirma la sentencia apelada de fecha catorce de septiembre de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, señala el escueto fallo.