Cabe recordar que la fundación tiene 30 días para devolver más de 390 millones de pesos de los 426 que recibió por tres proyectos. Plazo vence este sábado.

La Fundación Democracia Viva, primera de las entidades ligadas al escándalo político conocido como Caso Convenios, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo terminara de manera unilateral los tres convenios que les unían.

“Hemos hecho ingreso de un recurso de protección en la corte de apelaciones de Antofagasta con el objetivo de avanzar en poner correcto término a los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, aseguraron desde la institución cuyo representante legal es Daniel Andrade, exmilitante de Revolución Democrática.

El recurso de protección fue presentado por Democracia Viva cuando quedan tres días para que se cumplan los 30 días de plazo que le dio el Minvu para reponer los $391.768.516, de los $426 millones transferidos originalmente, lo que corresponde al 92%. Según Vivienda y Urbanismo, la fundación había ejecutado trabajos por un 8% del total de lo presupuestado.

A juicio de Democracia Viva “la preeminencia de un actuar político poco respetuoso de la rigurosidad técnica necesaria en estos actos administrativos, nos hace recurrir a los tribunales de justicia para buscar su pronunciamiento respecto de la ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral a los convenios por parte del Minvu”.

De igual manera, aseguraron esperar “un pronunciamiento favorable para proceder a poner termino a los convenios y restituir los montos no ejecutados como hemos manifestado desde el comienzo, es nuestra voluntad”.

Este no es el primer recurso que utiliza la fundación luego del ultimátum hecho por el Minvu. El 21 de julio, una semana después de que el Minvu confirmara el término de los convenios, Democracia Viva ingresó un recurso de reposición ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, asegurando su disconformidad con la solicitud de devolver los montos recibidos desde el Estado.

Dicha movida fue rechazada “en todas sus partes”. Tras esta medida, se conoció que, luego de la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, la Justicia retuvo más de 290 millones desde la cuenta corriente de la fundación.

Democracia Viva: los polémicos convenios por $426 millones

Los tres convenios entre el Minvu y Democracia Viva totalizan $426 millones.

El primero tenía que ver con la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en el campamento Ecuachilepe ($200 millones), mientras que el segundo tenía el mismo fin en el campamento Irarrázaval Etapa I ($170 millones).

Los $56 millones restantes guardan relación con la ejecución de diagnósticos territoriales en distintos campamentos de la región de Antofagasta.