El secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, declaró ante la Fiscalía de Antofagasta que fue el mismo Daniel Andrade -representante legal de la Fundación Democracia Viva- quien le reconoció que la diputada Catalina Pérez sabía de la firma de convenios con la Seremi de Vivienda en la región.

Un nuevo antecedente, que vincula a la diputada Catalina Pérez, se conoció durante esta jornada en el marco de la investigación por el caso de la Fundación Democracia Viva.

Esto, según consignó La Segunda, luego de la declaración del secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, ante el Ministerio Público en la región de Antofagasta.

En la instancia, el militante RD declaró -por primera vez- que en la colectividad oficialista descubrieron que la diputada Pérez sabía de la firma de convenios entre la organización representada por su expareja, Daniel Andrade, y la seremi de Vivienda en la zona.

Recordemos que en reiteradas oportunidades, la parlamentaria ha negado su participación y el presunto delito de tráfico de influencias. “No interferí de ninguna manera”, dijo el pasado martes.

Los WhatsApp que revelarían que la diputada Catalina Pérez sabía de los convenios

En su declaración, Dettoni sostuvo que fue Daniel Andrade quien reconoció que Pérez sabía desde antes que estallara el caso. En la instancia, el secretario ejecutivo de RD entregó pruebas: las conversaciones de WhatsApp.

Cabe mencionar que el escándalo de Democracia Viva salió a la luz pública el pasado 16 de junio, mientras que la directiva de Revolución Democrática tomó conocimiento 10 días antes (6 de junio) y el Gobierno el 12 del mismo mes.

Respecto a los mensajes entre Andrade y Dettoni, este último declaró que el expulsado militante de RD “me indica que algún conocimiento había tenido Catalina Pérez respecto a los convenios”.

Aún así, “no indica fecha ni profundidad, pero se contradice con lo que nos dijo al inicio (reunión del 6 de junio) la jefa de gabinete de la diputada (Romina Neumann) que señaló que ella no sabía nada”, agregó.

“Catalina sabía…”, dijeron desde Revolución Democrática

A continuación, Dettoni declaró que fue el 21 de junio que se enteró que “Catalina sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023”.

Esto, “puesto que Ivalú Millar, quien es parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores, que había sido parte de Democracia Viva, le había alertado a Romina Neumann (jefa de gabinete de la diputada Pérez)”.

Posteriormente, dijo, lo ratificó con el senador Juan Ignacio Latorre, “quien señaló Ivalú Millar le había contado a Romina, dándonos cuenta que Catalina nos había mentido, además de Carlos y Daniel”.

Finalmente, en la misma línea, el abogado de Revolución Democrática, quien redactó la primera querella, también prestó declaración e indicó que -el 27 de junio- “me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado”.

Eso porque “un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza, me contó que ya otra militante, Paz Fuica (concejala de Antofagasta, brazo derecho de Contreras en la Seremi) había puesto una alerta respecto a que se veía feo esto (de los) convenios”.

Además de lo anterior, desde Revolución Democrática declararon al Ministerio Público que -en sus investigaciones- descubrieron que el modelo implementado en Democracia Viva se intentó replicar en otras zonas del país.