Al ser Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos financiados con fondos públicos, el titular del Consejo de la Transparencia, Francisco Leturia, decidió restarse de la instancia inaugural del próximo 20 de octubre. "Podría generarme conflictos de interés, y prefiero ser supremamente prudente en esas materias", mencionó el presidente de la corporación.

En un correo electrónico enviado el pasado martes 26 de septiembre llegó la invitación al presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, a la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 en el Estadio Nacional.

Así, esta será una jornada histórica que tendrá su ceremonia de inauguración este viernes 20 de octubre. Sin embargo, el titular de Transparencia declinó asistir. ¿La razón? Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son realizados con fondos públicos y por, tanto, pueden ser fiscalizados por parte del Consejo para la Transparencia. Así, que el presidente de la corporación autónoma prefirió restarse.

“Con el dolor de mi alma, pero no voy a poder ir a la inauguración de los panamericanos, podría generarme conflictos de interés, y prefiero ser supremamente prudente en esas materias”, señaló Leturia.

El presidente del CPLT, conversó con el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, sobre la invitación: “Efectivamente, me comuniqué con el ministro Pizarro, le agradecí, le di mis excusas y las recibió muy bien. El tema es que algunas personas, en ciertos cargos, no pueden tener conflictos de interés”, comentó.

Al respecto, la autoridad de transparencia, agregó que “ir a los juegos, con una invitación VIP, es algo que todo chileno o chilena quisiera. Cuando vi la carta, me puse muy contento. Pero el CPLT está recibiendo muchas solicitudes pidiendo información sobre cómo se gastaron los fondos y no podemos exponernos, ni nosotros ni a la institución, a que alguien piense, o sugiera, que estas gentilezas puedan influir en nuestras decisiones”.

Finalmente, Leturia expuso que “hay que garantizar la imparcialidad del órgano, y en nuestro caso, consideramos que la exigencia es mayor, así que preferimos declinar. El ministro entendió muy bien, no hubo problema en eso”, cerró el titular del CPLT.