Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Seguridad aprobó -y despachó a Sala- el proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino al país. Además, se busca dar prioridad a una expulsión judicial.

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto de oposición que tipifica como delito el ingreso clandestino de personas migrantes y da prioridad a una expulsión judicial.

El presidente de la comisión, diputado Andrés Longton (RN), explicó los pasos que debería tomar la justicia, si este proyecto es ley.

Lo anterior porque, según dijo, actualmente quien ingresa por la frontera “no tiene ningún tipo de sanción. El porcentaje de expulsión es cada vez más bajo y esa sanción va a ser prioritariamente la expulsión”, aseguró.

La diputada de Antofagasta, Yovana Ahumada, dijo que es de ‘sentido común’ en su zona, que considerando la presencia de Tren de Aragua, sea importante la inclusión en este proyecto, de una controvertida norma: El Criterio Valencia.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), dijo que este no es un buen proyecto: Plantea que lo que se ha hecho es penalizar como delito algo que en todo el mundo es sólo una falta administrativa.

A su vez, el socialista señaló que es discriminatorio que se haga un tratamiento especial a personas extranjeras, cuando el llamado Criterio Valencia estaba pensado para crear una prisión preventiva sin distinción a quien no pudiera individualizarse.

Cabe precisar que el proyecto está en primer informe reglamentario y no cuenta con el apoyo ni del oficialismo ni del Ejecutivo, por lo que no tendrá urgencia legislativa.

Por su parte, la oposición indicó que insistirá en los comités parlamentarios para priorizar este proyecto y ponerlo en tabla.