Cristián Labbé y Henry Leal criticaron el pago de $6 millones que recibirán cada uno de los trabajadores de la institución financiera, asegurando que “no se condice con la realidad económica ni laboral que actualmente enfrenta el país”. "Es prácticamente una burla, no solo con todos los chilenos que deben costear con sus propios impuestos este tipo de bonos, sino que especialmente con el resto de los trabajadores, porque se aleja de la realidad laboral de nuestro país", fustigaron.

Los diputados de la bancada UDI, Cristián Labbé y Henry Leal, cuestionaron el bono de $6 millones por término de conflicto que el BancoEstado pagará a cada uno de sus trabajadores.

Los parlamentarios, que integran la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, acusaron que la decisión adoptada por la entidad financiera “no se condice” con la austeridad presupuestaria que ha buscado implementar el Gobierno, ni mucho menos con la “realidad laboral del país”.

Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas reconocieron el derecho de los funcionarios a negociar un mejor contrato colectivo con el banco -en los plazos que ambas partes estipulen-, advirtieron que cualquier acuerdo debiese ir en sintonía de la actual situación económica por la que atraviesa el país.

Esto último, sobre todo cuando la propia institución ha informado de una disminución de sus ingresos hasta julio de 2023, en torno a casi un 14% menos respecto de las cifras del año pasado.

Pero además, Labbé y Leal se refirieron al servicio entregado por la entidad financiera, recordando que solo durante el segundo semestre de 2022 recibieron casi 1.400 reclamos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Diputados UDI critican millonario bono a funcionarios de BancoEstado

Asimismo, apuntaron a la baja tasa de respuesta a dichos casos -cercana al 26%, según algunas plataformas relacionadas con la materia- y, además, las reiteradas fallas que este año han experimentado en sus distintos sistemas y servicios.

“Es absolutamente inentendible que, mientras el Gobierno y el propio Presidente Boric llaman a una austeridad en materia fiscal, el BancoEstado, justo el año que han visto una caída en sus ingresos y cuando nuestro país se encuentra prácticamente estancado, otorga un bono de $6 millones para más de 10 mil trabajadores de la institución”, cuestionaron.

“Esto no se condice en nada con los mensajes que incluso ha entregado el ministro de Hacienda, y es prácticamente una burla no solo con todos los chilenos que deben costear con sus propios impuestos este tipo de bonos, sino que especialmente con el resto de los trabajadores, porque se aleja de la realidad laboral de nuestro país”, criticaron los UDI.

Por lo mismo, ambos diputados acordaron convocar al Congreso al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al presidente del BancoEstado, Daniel Hojman, para que puedan explicar las razones que justificarían el pago del millonario bono a los más de diez mil funcionarios que pertenecen a la entidad financiera, y que significarán un costo de aproximadamente 66 millones de dólares para la entidad estatal.

“Estamos hablando de uno de los bonos más millonarios que se han pagado durante el último tiempo, justo cuando estamos atravesando por una grave crisis económica en nuestro país”, insistieron.

“Por eso es que vamos a citar al ministro de Hacienda y al presidente del banco, porque tienen el deber de explicarle a los chilenos por qué destinarán esa cantidad de recursos en bonos en vez de invertirlos, por ejemplo, en nuevas sucursales o en mejorar la calidad del servicio”, reiteraron Labbé y Leal.