"Nos está retrotrayendo al medioevo" y "se han transformado en una Lista del Pueblo con corbata". Estas fueron parte de las críticas del diputado Daniel Manouchehri (PS) al Partido Republicano por su manejo en el Consejo Constitucional. En caso de rechazarse el texto final del órgano, el parlamentario asegura que el proceso debería "entrar al congelador".

El diputado Daniel Manouchehri (PS) criticó duramente al Partido Republicano por los artículos que se han aprobado en el pleno del Consejo Constitucional.

Cabe recordar que la colectividad de José Antonio Kast tiene 22 consejeros, por lo que sólo necesita de otros ocho votos para aprobar las normas que desea.

Hasta el momento, algunos artículos que han generado polémica son la protección de la vida de quien está por nacer, la limitación del derecho a huelga, la exención de contribuciones a la primera vivienda y la reducción del número de parlamentarios, entre otros.

En ese contexto, Manouchehri señaló que el Partido Republicano “está confundiendo una Constitución política con una teocrática, con ideas que nos están retrotrayendo al medioevo”.

“Ha demostrado que no es capaz de gobernar. Lo que está haciendo es terminar con derechos adquiridos por las mujeres, los trabajadores y los derechos sociales. Se han transformado en una nueva Lista del Pueblo, pero con corbata”, agregó el parlamentario.

Manouchehri: “Hay que hacer recapacitar a la derecha”

Este lunes, parlamentarios propusieron tramitar una nueva Constitución desde el Congreso a partir del proyecto elaborado por la Comisión Experta.

Sin embargo, Manouchehri aseguró que “hay un proceso que está en curso y tenemos que hacer todos los esfuerzos para que hagamos recapacitar a la derecha. En especial a Chile Vamos, para que deje de ser un vagón de cola de Republicanos”.

En caso de rechazarse el texto —que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre de manera obligatoria—, el diputado indicó que el proceso constitucional debe “entrar al congelador” hasta alcanzar acuerdos.

“Hay que avanzar en otras materias. Indudablemente, no podemos estar todos los años discutiendo una nueva Constitución”, sostuvo.