El nuevo presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió al proceso constitucional y a la postura de la colectividad oficialista frente al próximo plebiscito programado para diciembre.
En conversación con T13 radio, el exsecretario general del PC hizo una comparación con el texto propuesto por la pasada Convención Constitucional que, recordemos, fue rechazado el pasado 4 de septiembre.
Algo que, para Carmona, “incluso correspondía una idea mucho más amplia” en comparación a lo de del Consejo Constitucional que “es la mirada de un sector que además es el sector privilegiado de la sociedad”.
“Nos quieren instalar sus códigos valóricos, morales (…) aquí lo que está caminando es la idea de una suerte de profundización o casi refundación del capitalismo neoliberal en las expresiones más extremas del caso”, agregó.
Postura del Partido Comunista y eventual rechazo a segundo proceso
Consultado por la postura del PC en la votación, Carmona respondió que “la posición la va a convenir con todos los partidos de Gobierno” y “el Partido Comunista no va a tener posición propia”.
“Creo que no habrá mucha sorpresa (…) mostrando la tremenda irresponsabilidad que ha tenido la derecha más extrema” lo que, en su opinión, ha sido “con el consentimiento de Chile Vamos” para lograr los 3/5 en la votación.
En caso que el triunfo sea por la opción ‘en contra’ (antes Rechazo), para el timonel comunista lo que va a seguir vigente es el tema político” que establece que “hace falta una nueva Constitución”.
“Que sea a la medida que tiene la humanidad y la sociedad chilena, logrando lo que es el sistema democrático”, añadió.
Finalmente, Carmona concluyó que es difícil pensar que “de aquí a que termine nuestro gobierno, va a ser posible un tercer proceso”.
Aún así, “no me cuestiono en que esa bandera de insistir hasta que se logre una nueva Constitución es una legitimad política”, concluyó.