"Le pido al Partido Comunista que defina si está con Ortega o si está con el presidente Boric", señaló el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, tras lo sucedido con su colega del PC, Carmen Hertz.

El oficialismo valoró la férrea defensa a Carabineros que hizo el presidente Gabriel Boric, luego de los insultos de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, criticando de paso la postura del Partido Comunista (PC), que evitó condenar los dichos del mandatario centroamericano.

Cabe destacar que el presidente Boric se ha encargado de expresar -en distintas cumbres internacionales- su molestia y repudio con la situación política y de Derechos Humanos que se vive en Nicaragua.

Y esta relación se complejizó aún más, luego de declaraciones de Daniel Ortega, quien acusó a la policía uniformada de estar “formados para asesinar al pueblo”.

“El 44% de los chilenos siguen añorando a (Augusto) Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder. Están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, señaló el mandatario nicaragüense.

Al respecto, el presidente Boric ordenó a la Cancillería presentar una carta de protesta, por lo que se citó al encargado de negocios de ese país al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto último provocó la molestia de Ortega, quien volvió a arremeter contra el mandatario chileno, al que tachó de “Pinochetito”, en alusión al dictador Augusto Pinochet.

“Ahora, como que le picó (a Boric) un chile (ají) por lo que dije, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales. Se han molestado porque dije que son criminales”, aseveró.

Boric respaldó a Carabineros tras insultos de Ortega

La mañana de ayer, y justamente en una actividad de Carabineros en el Parque O’Higgins, Gabriel Boric salió a respaldar a la institución policial, tildando a Ortega de “dictador”.

Tanto la nota de protesta y el respaldo del presidente Boric a Carabineros, fueron destacadas por parte de la oposición.

Así lo planteó, por ejemplo, el diputado del Partido Republicano y miembro de la comisión de RREE de la Cámara, Stephan Schubert, mientras que el senador RN, Francisco Chahuán, dijo que se trata de una situación grave.

La centroizquierda y el Frente Amplio concordaron con que existe una dictadura en Nicaragua. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, hizo eco de las palabras del mandatario Gabriel Boric, mientras que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que tiene la peor opinión del régimen de Ortega.

Oposición emplaza al PC a pronunciarse por diputado Hertz

No obstante, en el Partido Comunista fueron bastante cautos en relación con este tema, lo que se vio reflejado en declaraciones de la diputada Carmen Hertz, quien evitó profundizar en las razones para abstenerse en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se solicitó el acuerdo para emitir una nota de protesta.

Ya retirándose, la legisladora subrayó que es la vicepresidenta de la Cámara, por lo que “no le corresponde” pronunciarse.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, el demócrata cristiano Ricardo Cifuentes, sí entregó una opinión.

En la oposición fustigaron duramente la actitud del Partido Comunista, emplazando al Partido Comunista, a través de su Secretario General, para que comuniquen su postura “oficial e inequívoca” como partido frente al régimen de Ortega.

“Le pido al Partido Comunista que defina a través de su secretario general, si está con Ortega o si está con el presidente Boric”, señaló el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper.

“Me encantaría conocer una postura oficial e inequívoca frente al gobierno de Nicaragua, cuyo presidente se permitió faltarle el respeto a Carabineros y al Presidente de Chile”, sostuvo.

Al mismo tiempo, también le pidió esclarecer al Partido Comunista si la conducta de la diputada Carmen Hertz en la Comisión de Relaciones Exteriores fue a título personal, o si representa el sentir de la colectividad.

“Le pido al PC que nos diga si la conducta de la diputada Hertz en la Comisión de Relaciones Exteriores fue a título personal, o si representa el sentir del Partido Comunista, cuando esta se negó a votar favorablemente una solicitud para que la Cancillería chilena elevara una nota formal de protesta hacia el gobierno nicaragüense”, concluyó.