"La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", aseguró el presidente Gabriel Boric por los insultos del dictador Daniel Ortega a Carabineros.

El presidente Gabriel Boric respondió a los insultos del “dictador” de Nicaragua, Daniel Ortega, a Carabineros, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, señaló el mandatario chileno justamente durante una actividad con la policía uniformada.

“Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias”, señaló.

En ese sentido, apuntó que “la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.

Recordemos que la Cancillería citó al encargado de negocios en Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas de Ortega a Carabineros, de quien dijo que están “formados para asesinar al pueblo”.

“Los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, dijo Ortega el lunes durante un acto conmemorativo en Managua por los 50 años del golpe de Estado en Chile, que derrocó al presidente Salvador Allende.

De hecho, tras la nota diplomática enviada por Chile, el presidente de Nicaragua, comparó a Gabriel Boric con una versión pequeña del dictador Augusto Pinochet.

“Boric, vos sos un pinochetito”, lanzó Ortega en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

“Ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”, remarcó.

“Se han molestado porque dije que son criminales”, añadió Ortega.

No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2006, vierte críticas sobre Chile, en especial sobre el presidente Gabriel Boric, a quien el año pasado calificó de “perrito faldero” de Estados Unidos y Europa.