Un país dividido en torno a la inevitabilidad del Golpe de Estado de Augusto Pinochet es lo que refleja la edición de la Encuesta Cadem emitida en contexto de conmemoración del derrocamiento del presidente Salvador Allende.

A 50 años del Golpe de Estado, un 46% de los consultados por la encuesta Cadem cree que el derrocamiento del presidente Salvador Allende era evitable frente a 51% que cree que era inevitable.

Asimismo, el 95% considera importante que todos los sectores políticos, de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los DD.HH.

Por su parte, 44% estima que el dictador Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la UP, con 39%.

El 57% se refiere a al administración de Pinochet como una dictadura, mientras 41% lo denomina ‘gobierno militar’. Además, 57% afirma que en ese periodo se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo 33% piensa que se ha hecho justicia desde entonces.

Asimismo, sólo el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los derechos humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.

Los chilenos consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente. Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del PC.

Por último, 43% supo que el Gobierno propuso levantar el secreto de la Comisión Valech y 74% está de acuerdo con que los tribunales puedan acceder a esa información.

Sobre el destino de Punta Peuco, 58% está de acuerdo con cerrarlo.