A días de comenzar la votación de enmiendas, consejeros constitucionales oficialistas manifestaron su frustración con la disposición del Partido Republicano para llegar a grandes acuerdos. Mientras que desde la Bancada de Chile Vamos, señalaron que están cumpliendo un rol “mitigador” entre extremos, con el propósito de generar un proyecto transversal.

Crítica, tensa y sin avance han sido algunos de los comentarios que han expresado los consejeros oficialistas a días de comenzar la deliberación de las enmiendas.

Desde las bancadas de izquierda señalaron que invitaron a dialogar a Chile Vamos y Republicanos sobre siete ejes -que consideran- fundamentales para el proyecto de esta nueva Constitución.

Estos puntos se basaron en temas como estabilidad institucional, igualdad, derechos sociales, seguridad, entre otros.

Sin embargo, el consejero del Partido Comunista, Fernando Viveros, afirmó que el diálogo en estas materias no ha llegado a buenos términos con los integrantes del Partido Republicano

En el mismo punto la consejera constitucional de Convergencia Social, María Pardo, señaló que el partido liderado por José Antonio Kast ha tenido un discurso poco flexible, que no da cuenta de una vocación realmente ciudadana.

Los consejeros agregaron que están preocupados porque el tiempo se está acabando y no han habido avances concretos.

Por el contrario, el Consejero Republicano, Antonio Barchiesi, señaló que desde el primer momento han tenido la disposición de dialogar, pero ve que en las bancadas de izquierda hay una voluntad de hacer fracasar el proceso.

Por su parte, desde Chile Vamos indicaron que han cumplido un rol de mitigador entre los partidos de Izquierda y Republicanos, ya que para ser trascendente, un texto Constitucional no puede ser partisano. Así lo afirmó la consejera de Evópoli, Gloria Hutt y su par de la UDI, Arturo Phillips.

Hasta el momento, las votaciones de las enmiendas iniciarán a partir del lunes 28 de agosto, pero integrantes del oficialismo han llamado a posponer la fecha, en la insistencia de generar consensos en las negociaciones.