La Dirección Meteorológica de Chile advirtió de "lluvias por sobre lo normal" durante el invierno, lo que aumentará el riesgo de inundaciones por desbordes de ríos en 83 localidades del país. Pese a lo anterior, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, descartó que eventos de desastre, como el ocurrido el fin de semana pasado, vuelvan a generarse.

Luego del paso de una serie sistemas frontales por la zona centro sur del país, y que provocó graves estragos en diversas localidades, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un pronóstico de lluvias por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre.

Las mayores acumulaciones del evento pasado, estuvieron en la precordillera, donde se llegó incluso a 500 mm en la Estación Termas de Chillán.

En el valle y la costa también hubo un aumento considerable, con 49 mm en Santiago y 107 en Concepción, disminuyendo los déficits de agua caída en más de un 40% solo en la región Metropolitana.

Con la presencial del fenómeno de “El Niño”, las precipitaciones entre Coquimbo y Magallanes debiesen registrar valores acumulados mayores a los rangos de normalidad, generando un aumento en el riesgo de desbordes de río e inundaciones en 83 de las localidades.

Esto último, debido al impacto de precipitaciones en los caudales de la alta cordillera a raíz de temperaturas más altas.

Pese a lo anterior, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó en que es muy difícil que vuelva a suceder una catástrofe como la ocurrida hace algunos días.

La geóloga de la Universidad Católica del Norte e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Francisca Roldán, señaló que hay varias formas de abarcar a nivel preventivo la proyección.

En ese sentido, propuso un seguimiento continuo de las precipitaciones, aumentando pluviómetros en las cotas altas de las montañas, y trabajar con mayor eficacia con la comunidad ante la emisión de alertas.

La profesional destacó también que se debe gestionar otros sistemas de monitoreo de factores físicos de las cuencas, como uno de alerta temprana de aluviones, y ejecutar mejoras y actualizaciones en el ordenamiento urbano y territorial.

Las autoridades señalaron también que se espera que las temperaturas máximas en gran parte del territorio continental registren valores sobre lo normal.