Diferentes alertas existen por el sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Las fuertes lluvias han provocado desbordes de río, cortes en rutas, suspensión de clases y anegamientos en cientos de viviendas. Dentro de lo más destacado, se confirmó un masivo corte de agua para 34 comunas de la región Metropolitana para este sábado.

El sistema frontal ha causado una serie de estragos en las regiones de la zona centro sur del país. Anegamientos, evacuaciones y suspensión de clases son consecuencia de las fuertes lluvias registradas.

Todo partió este jueves cerca de las 21:00 horas, cuando las autoridades de la región Metropolitana dispusieron la evacuación preventiva para los sectores de San Alfonso y Merceditas, en la comuna de San José de Maipo.

Esta misma comuna, junto a Puente Alto, La Florida, La Pintana y Pirque, decidieron suspender totalmente sus clases.

Además, Maipú, Conchalí, Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Calera de Tango, Melipilla, Lo Espejo y Colina anunciaron que los colegios municipales no abrirán sus puertas.

Pero, ¿qué pasó este viernes en el resto de Chile?

El monitoreo del sistema frontal en la zona centro sur:

* Aguas Andinas confirma un masivo corte de agua en la región Metropolitana, lo que se hará efectivo este sábado a partir de las 14:00 horas en las siguientes 34 comunas.

Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

* Senapred declara Alerta Temprana Preventiva en las regiones del Bío Bío y Los Ríos producto del sistema frontal.

* Senapred declara Alerta Roja para las provincias de Cachapoal y Colchagua, en la región de O’Higgins, por evento meteorológico.

* EFE amplía suspensión de trayectos producto del sistema frontal, añadiendo el tramo Santiago-Concepción.

* Se registra la caída de un puente en el sector Caracoles de Curacautín, región de La Araucanía, producto de la crecida del río Cautín.

La emergencia dejó a una familia aislada, por lo que personal de Bomberos y funcionarios municipales se trasladan al lugar para prestar auxilio.

* Algunas fotos de regiones por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur.

sistema frontal
Los Andes, región de Valparaíso | Agencia UNO
sistema
Viña del Mar, región de Valparaíso | Agencia UNO
lluvias
Doñihue, región de O’Higgins | Agencia UNO
lluvias
San Clemente, región del Maule | Agencia UNO

* Siguen los llamados a evacuar en la región de O’Higgins. Esta vez, Senapred llamó a salir de los sectores de Villa Alegre y San José de Apalta, comuna de Santa Cruz, por amenaza de desborde del río Tinguiririca en esa zona.

* EFE Central suspendió de manera preventiva la operación de los servicios a Chillán, Rancagua y Talca-Constitución, producto de las intensas lluvias que caen en la zona centro-sur del país.

* Senapred anuncia Alerta Roja en las comunas de Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto y San Ignacio, en la región de Ñuble, por amenaza de crecida.

* Se confirman cortes en la Ruta 5 Sur producto del desborde del río Tinguiririca en la región de O’Higgins.

* Senapred pide evacuar los callejones de Jeria y Pérez de sector La Calera, comuna de Palmilla, en la región de O’Higgins.

En la misma región, se indicó la evacuación del sector Puente Codao, comuna de Peumo, por el posible desborde del río Cachapoal.

* Senapred decreta Alerta Roja en las comunas de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto y San Ignacio, en la región de Ñuble, por amenaza de crecida de ríos.

* El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que podría generarse un masivo corte de agua durante este sábado en 34 comunas de la región Metropolitana.

Esta situación afectaría a cerca de 6 millones de personas, por lo que llamó a juntar agua en caso de que se produzca el corte.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informará a las 20:00 horas si el corte de suministro se hará efectivo.

* Senapred pide evacuar el sector Popeta en la comuna de Rengo, región de O’Higgins, por amenaza de desborde del río Claro.

* Revisa algunas imágenes que dejó el desborde del río Maipo en la región Metropolitana.

río maipo
Agencia UNO
maipo
Agencia UNO
maipo
Agencia UNO

* Reportan que el río Angostura de desbordó en el sector de Champa, comuna de Paine, producto de las intensas lluvias en la región Metropolitana.

Algunas construcciones de tipo industrial y vehículos se ven afectados producto de inundaciones.

* La Dirección Meteorológica de Chile actualizó las condiciones climáticas para el fin de semana.

Entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, las precipitaciones se extenderían hasta el sábado en la mañana. En el caso del Maule, Ñuble y Bío Bío, se se mantendrían hasta el próximo lunes.

* La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, informó que la red de salud está completamente operativa en todos sus niveles, tanto en Atención Primaria como en la de mayor complejidad en la red hospitalaria.

* Auditores envían videos de las consecuencias del desborde del río Tinguiririca en la región de O’Higgins.

* Dos carabineros y dos civiles quedaron atrapados por la crecida del río Maipo en el sector de Camino La Manresa, comuna de Talagante.

Todo se habría originado por una evacuación de al menos 30 personas en aquella zona. Dos de ellas no habrían podido salir del lugar, por lo que los uniformados acudieron en su ayuda.

Sin embargo, todos quedaron sin la posibilidad de evacuar y debieron subir al techo de un carro policial. Esto generó un amplio operativo de rescate por parte de Carabineros, que incluyó un helicóptero de la institución.

* El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, indica que hay cerca de 200 viviendas afectadas en la región durante las primeras 18 horas del sistema frontal.

* Revisa algunas imágenes que dejó el desborde del río Mapocho en la región Metropolitana.

mapocho
Diego Martin | Agencia UNO
mapocho
Diego Martin | Agencia UNO
rio
Diego Martin | Agencia UNO

* La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que el suministro de agua potable en la región Metropolitana se encuentra asegurado hasta mañana.

En ese sentido, pidió ser responsable con la utilización del recurso.

* Rutas del Pacífico pidió no transitar a la altura del Puente Mapocho, ubicado en el kilómetro 10,3 de la Ruta 68, por el aumento del caudal del río Mapocho.

* Senapred pide evacuar de manera preventiva los sectores de La Ballica, Cerro la Virgen de La Ballica, La Laguna, Ventana del Bajo, Viluco Alto, Viluco Bajo y Piedra Blanca en la comuna de Teno, región del Maule.

* Senapred ordena evacuar diversos sectores en comunas de la región de O’Higgins por amenaza de desbordes.

Se trata de la ribera del río Tinguiririca en Placilla, Las Rosas en Rengo y Los Huertos de la comuna de San Fernando.

* El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asegura que hay afectaciones en establecimientos entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

En el caso de la región de Valparaíso, se mantiene suspendido el servicio educativo en toda la comuna de Los Andes y en cinco establecimientos de Putaendo.

En la región Metropolitana, San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, La Pintana y Pirque se mantienen con la suspensión total de las clases.

Se suman cuatro colegios en O’Higgins, uno en Ñuble y algunas afectaciones parciales en establecimientos del Maule.

* El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anuncia que hay un total de 359 personas albergadas en el país producto del sistema frontal. De ellas, 287 corresponden a la región Metropolitana.

* La empresa Esval anunció el corte en el suministro de agua potable en algunos sectores de Los Andes, debido a la alta turbiedad en el río Aconcagua.

* Senapred declaró Alerta Roja en las comunas de Los Andes y San Felipe, región de Valparaíso, ya que existe una amenaza de desbordes.

* La salida 34 para la Ruta 68 en dirección a Viña del Mar y Valparaíso se encuentra cerrada por el aumento del caudal en el río Mapocho. Se llama a tomar vías alternativas.

* Reportan que los dos jóvenes extraviados en el Cajón del Maipo, región Metropolitana, se encuentran en buenas condiciones.

De acuerdo a Carabineros, se logró tomar contacto con ellos y se encuentran en un refugio en el valle La Engorda.

* De acuerdo a la cuenta oficial del Metro de Santiago, toda la línea de encuentra disponible. Sin embargo, hay reducción de velocidad en tramos abiertos de algunas líneas.

* Pasadas las 08:30 horas, Senapred declaró Alerta Amarilla en la región Metropolitana.

* Senapred llamó a evacuar diversos sectores en las comunas de Los Andes y San Esteban, en la región de Valparaíso, por peligro de desbordes.

En el caso de Los Andes, las zonas afectadas son Riecillo, Río Blanco, Villas Aconcagua, Santa Ana, Puntilla del Viento, Las Vizcachas, El Algarrobo, El Sauce y Bocatoma.

Se suman los sectores Las Vizcachas, Los Chacayes Bajo y Río Colorado en San Esteban.

* Durante la madrugada de este viernes, se produjo el desborde del río Mapocho a la altura de Pudahuel, a un costado de la Ruta 68.

El hecho afectó a la Villa Couso, ubicada en el sector de Noviciado, por lo que se obligó a evacuar a los habitantes.