A 24 horas del ultimátum, el Partido Republicano confirmó que presentarán una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en medio de la crisis sanitaria por los virus respiratorios.

La bancada de diputados del Partido Republicano anunció una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido a la crisis en la gestión y el manejo del sector de salud.

El jefe de bancada de Republicanos, Benjamín Moreno, dijo que están abiertos a que otros parlamentarios se sumen al libelo acusatorio.

Cabe mencionar que representantes de la UDI descartaron apoyar una acción de este tipo en contra de la ministra de Salud, apuntando sus críticas al subsecretario, Fernando Araos.

En su alocución, Moreno apuntó a la “falta de anticipación en el combate al virus, el cual era una situación conocida con anterioridad por parte del Ministerio y sus autoridades”.

Así también manifestó “ausencia de decretos de transferencia de recursos a los Servicios de Salud, y en general una incapacidad y una incompetencia total para brindarle a la ciudadanía la atención de salud, no solo que necesitan, sino también la que merecen”.

“Es por eso que dentro de esta semana vamos a ingresar una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera”, precisó Moreno.

Republicanos anuncia Acusación Constitucional en contra de la ministra de Salud

El diputado de oposición recalcó que “la responsabilidad de esta bancada, la responsabilidad de este Congreso, es hacer la pega que el Presidente de la República no ha sido capaz de hacer, que es remover a estos equipos que hoy en día, más que brindarle salud y seguridad a las personas, se están convirtiendo en un verdadero peligro para la salud de los chilenos”.

En esta línea, el diputado señaló que “la vida de los niños que han fallecido no van a volver porque tomen una medida tardía, ni muchos menos porque reaccionen frente a acciones que ya se les habían advertido”.

Esta acusación, la cual ya había comentado el Partido Republicano, se da en medio de las críticas hacia el Ministerio de Salud, especialmente hacia la Subsecretaría de Redes Asistenciales, tras la muerte de una bebé de dos meses que padecía del virus sincicial y quien no pudo acceder a una cama UCI pediátrica en la región de Valparaíso.