La ministra de la Mujer llamó a la “prudencia y responsabilidad” por el caso de aborto registrado en Monte Patria mientras dure el levantamiento de antecedentes. En relación a otros temas, destacó la puesta en marcha de leyes como el pago efectivo de pensiones de alimentos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al caso del aborto de una mujer de 25 años ocurrido recientemente en Monte Patria, en la región de Coquimbo.

Al respecto, llamó a la “prudencia y responsabilidad”, mientras dure la investigación, pero, además, instó a respetar la privacidad de las atenciones de salud.

En otros temas, la secretaria de Estado, en conversación con Diario El Día, reconoció que, aunque se ha avanzado en mayores derechos para las mujeres, aún restan temas pendientes, como el acceso al trabajo, la brecha salarial y la inequidad en el acceso a oportunidades.

Ministra Orellana y aborto en Monte Patria

Al ser consultada sobre su postura frente al aborto libre, Orellana manifestó que “siempre ha quedado clara mi posición personal y cual también es la posición del Gobierno. Nosotras lo que estamos buscando hoy es dialogar para poder generar una propuesta que se va a tener que zanjar democráticamente en el Congreso”.

En relación al rol del Ministerio frente a casos como el que ocurrió en Monte Patria el domingo, donde una mujer boliviana se practicó un aborto y fue detenida, la autoridad dijo que “lo que entendemos es que fue detenida porque fue denunciada y en ese sentido, lo primero que tenemos que hacer es abordar este tipo de casos con prudencia y responsabilidad mientras se lleva a cabo el levantamiento de los antecedentes o los procedimientos, e instamos a la opinión pública a respetar la privacidad de las atenciones en salud”.

“Quiero recordar que hace ya varios años que el Ministerio de Salud emitió una circular en que la denuncia no es obligatoria para los funcionarios de salud. En este caso ya tenemos una denuncia y hay que ver el curso judicial que sigue”, añadió la ministra.

En esta línea, al preguntarle sobre si se debe despenalizar el aborto, Orellana dijo que “siempre he sostenido esa posición”.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

En cuanto a cómo ha avanzado su cartera desde su creación en 2016 y si es que han conseguido que Chile sea un país más equitativo, Orellana cree que “el camino no ha sido lineal desde que se creó el ministerio. Lamentablemente, tuvimos una etapa en que el ministerio estuvo replegado. Ahora, desde el año pasado hemos logrado incorporar la violencia sexual como garantía explícita en salud, en promulgar la ley de reparación de víctimas de femicidios y sus familiares, e implementar el registro nacional de personas cuidadoras”.

En relación a si cree que Chile hoy es menos machista, la secretaria de Estado piensa que “eso siempre es algo que está un poquito en tensión. Lo digo porque las mujeres podemos mirar para atrás y decir ‘hemos avanzado mucho’. Vivimos muy distinto a como vivían, por ejemplo, nuestras abuelas. Tenemos más derechos, más posibilidades, podemos decidir cosas que ellas no podían a veces”.

“Pero todavía tenemos muchos pendientes, como la violencia contra las mujeres, que todavía sigue siendo un tremendo problema. Tenemos la brecha salarial, la brecha de acceso al trabajo, la división inequitativa y las diferencias de oportunidades que enfrentan las niñas y los niños. Si bien hemos avanzado mucho como país, también nos falta mucho. Lo bueno, que las cosas pueden cambiar y podemos seguir avanzando”, recalcó la ministra.

Violencia sexual

Respecto de la incorporación de la violencia sexual al GES, Orellana indicó que “lo que ocurre al incorporar la violencia sexual a la Garantía Explícita en Salud es que establecimos un piso mínimo de atención en el sistema público cuando ocurra una agresión sexual, que lamentablemente es bastante común”.

“¿De qué se trata este piso mínimo de atención? Por cierto, lo que ya existía, las dosis de profilaxis, es decir, impedir que se transmitan infecciones, de anticoncepción, de emergencia y de primeros auxilios, y sesiones de salud mental y salud física, lo que no reemplaza en ningún grado una terapia de reparación ante un delito tan complejo. Pero sí nos entrega un piso, sobre todo, porque el país todavía no cuenta con atención en todos lados, con centros de violencia sexual y, por lo tanto, la forma de emparejar esa respuesta a través del sistema de salud”, explicó la autoridad.

Deudores de pensión de alimentos

En cuanto a los resultados de la ley para el pago efectivo de pensiones de alimentos, Orellana dijo que “ya estamos en plena fase de vigencia y, al igual como ocurrió con el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, que empezó a regir en noviembre, el grueso de los deudores empezaron a ocurrir en enero.

Lee también...

“Lo que tenemos es que se están presentando masivamente solicitudes de liquidación de deudas y de activación del procedimiento especial. Estas se van a ir otorgando en la medida que se vayan cumpliendo los plazos, porque para activar el procedimiento se necesita al menos un mes devengado desde que entró en vigencia la ley. Por lo tanto, en la medida que se vaya cumpliendo ese plazo para las distintas causas vamos a ver lo mismo que en el registro. Es decir, se va a ir acelerando el tranco. Lo digo, porque partimos tímidamente con el registro en noviembre y en diciembre y, actualmente, ya hay 87 mil deudores inscritos, un 97% hombres, que acumulan una deuda de 96 mil millones de pesos”, añadió la secretaria de Estado.

Una de las principales estrategias de los deudores de alimentos es cambiarse de domicilio, en relación a cómo soluciona esto la ley para pago efectivo, la ministra de la Mujer dijo que “no estamos apuntando al domicilio, sino que a las cuentas bancarias. Lo que estamos haciendo mediante el trabajo conjunto del Estado, es que sean los tribunales conectados con el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería y la Comisión para el Mercado Financiero, que es la que regula los bancos, detectar dónde tiene el deudor patrimonio, si es que tiene”.